21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

“No está en Belarús”: Lukashenko asegura que el jefe de Wagner Prigozhin regresó a Rusia

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, estrecho aliado del Kremlin, aseguró este jueves que el líder del grupo de mercenarios, Yevgeny Prigozhin, regresó a Rusia.
En medio de una fractura sin precedentes entre Wagner y el Ejército de Vladímir Putin en la guerra en Ucrania.

“Con respecto a Yevgeny Vasilyevich Prigozhin o Viktorovich, está en San Petersburgo. ¿Dónde está él esta mañana? Puede que se haya ido a Moscú o a otro lugar, pero no está en territorio bielorruso”, sostuvo Lukashenko.

Las afirmaciones del mandatario bielorruso llegan después de que el pasado 27 de junio afirmara que Prigozhin arribó a su país, luego de que el otrora aliado de Moscú en el conflicto en curso se rebelara contra el Ejército del Kremlin, entre el pasado viernes 23 de junio y sábado 24, y pidiera las cabezas de sus dirigentes, así como la del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

El traslado del jefe de mercenarios se produjo luego de llegar a un acuerdo, con mediación de Minsk, para frenar un motín que amenazaba con “marchar” hacia Moscú, a cambio de que el Kremlin retirara los cargos en su contra por rebelión. Un enfrentamiento de rusos contra rusos en el marco de la invasión a Ucrania que Putin admitió, amenazaba con convertirse en una “guerra civil”.
Serias dudas sobre el futuro jurídico de Prigozhin

El arribo de Prigozhin a Belarús sugería ser el inicio de su exilio, pero su retorno deja nuevos interrogantes. Pese al acuerdo en el que medió Lukashenko, no está claro si podría ser eventualmente juzgado por su fallida rebelión.

Las nuevas informaciones sobre su paradero llegan un día después de que la televisión rusa difundiera imágenes de lo que aseguraron fue un allanamiento a la vivienda del dirigente de los mercenarios, en San Petersburgo.

En el lugar, los servicios de inteligencia rusos hallaron lingotes de oro, un millonario botín en dólares y un arsenal de armas de fuego.

Al ser cuestionado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que “no están siguiendo los movimientos” del mercenario.

Estos hechos subrayan las enormes incertidumbres que rodean los términos y la implementación del acuerdo que puso fin al motín armado.

Aunque en sus declaraciones en las últimas semanas Putin prometió garantizar la seguridad de los rebeldes de Wagner, paralelamente calificó la sublevación como una “traición” y una “puñalada en la espalda”, por lo que prometió juzgar a quienes participaron en el levantamiento.

Lukashenko insiste en oferta a combatientes de Wagner para trasladarse a Belarús

En la rueda de prensa de este jueves, el mandatario bielorruso señaló que la reubicación en su nación de las unidades de Wagner que han combatido en Ucrania no se ha resuelto y que dependerá de las decisiones del Kremlin y del movimiento paramilitar.

“Hasta donde yo sé, y hasta este momento, los combatientes muy serios de Wagner están en sus campamentos permanentes, en los que han estado después de que fueron retirados del frente para recuperarse y descansar. La rotación está en marcha, lo que es habitual para una guerra de este tipo. Después de Bakhmut, fueron devueltos a sus campamentos y actualmente están allí”.

El aliado del Kremlin insistió en su oferta de que Wagner estacione a parte de sus combatientes en Belarús, país que limita con el norte de Ucrania, una opción que ha prendido las alarmas de las naciones en Europa del Este y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“No estamos construyendo campamentos. Les ofrecimos varios antiguos campamentos militares que se usaron en la época soviética, incluso cerca de Osipovichi, si están de acuerdo, pero Wagner tiene una visión diferente para el despliegue, por supuesto no les contaré sobre esta visión”, indicó ante la prensa.

Cuestionado sobre el posible riesgo de un levantamiento de Wagner contra Minsk, como ya ocurrió contra Moscú, Lukashenko sugirió que la presencia de los paramilitares rusos allí representaría un respaldo en caso de supuestas amenazas del exterior contra su país.

“No veo ningún riesgo en el despliegue de Wagner en Belarús, si sucede. Este no es el tipo de caso en el que todos están tratando de engañarme con esto, y entiendo por qué. Si Wagner llega a Belarús, todos nuestros vecinos y Estados Unidos comprenderán que es una unidad muy poderosa, que probablemente no tenga iguales en el mundo, que sobrevivió a muchas batallas y ahora, a una guerra”, afirmó.

Inicialmente y tras el enfrentamiento por el fallido motín armado, el Kremlin ofreció a los mercenarios seguir combatiendo en su nombre en Ucrania, mediante la firma de un acuerdo directo con el Ministerio de Defensa ruso.

Días después, el pasado 29 de junio, el jefe del comité de defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, sostuvo que el grupo paramilitar ya no combatirá en territorio ucraniano debido a que Prigozhin se negó a firmar cualquier contrato con el Kremlin.

Ahora, no está claro si finalmente los paramilitares se trasladarán a Belarús o si continuarán en territorio ucraniano y bajo qué condiciones.

Pero lo evidente es que, aunque fallida, la sublevación causó una ruptura sin precedentes entre el Kremlin y el grupo que ha combatido a su nombre en varios países en los que Moscú se ha involucrado, especialmente en África y Siria.

Las tensiones por la rebelión escalaron a tal punto que altos mandos del Ejército ruso estarían siendo investigados por su supuesta complicidad en la sublevación. Entre ellos, el general Serguéi Surovikin, que se ha desempeñado como subcomandante de las tropas rusas en Ucrania, según destacó recientemente el diario “The New York Times”.

Una situación que estaría causando una “purga” al interior de las Fuerzas Armadas rusas y una fractura al interior del Ejército más poderoso del mundo, en medio del mayor conflicto en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Con información de France24 | Reuters | AP
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!