Mercosur respalda por unas elecciones en Venezuela "lo más pronto posible"

File doesn't exist

El Mercosur expresó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, "y que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos, tal como señalado en el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", Michelle Bachelet.

Mediante un comunicado los estados miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con la adhesión de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname) coincidieron en que la comunidad internacional debe continuar contribuyendo a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática.

Esto implica la promoción del "restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible".

Además, reconocieron la necesidad de continuar realizando esfuerzos para atender la cantidad de migrantes venezolanos que se han desplazado hacia la región.

Asimismo, decidieron crear un "Acuerdo Operativo para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los países miembros de Mercosur", el cual facilitará la movilidad de las personas, agilizará el tránsito fronterizo, reducirá requisitos documentales para tramitar las residencias en la región.

"Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región", dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que la crisis social, política y económica que vive Venezuela nació "a partir del populismo, de la irresponsabilidad, de un proyecto de país que no tuvo límites".

 

Con información de UR

Deja un comentario