Reportan fallas en laboratorios públicos

Reportan fallas en laboratorios públicos

Fallas en los laboratorios públicos en el estado Aragua, pondrían en riesgo a más de 4.800 personas, incluidos 60 niños con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), según lo informó Luis Figueroa, director de la Asociación Civil Impulso Vital Aragua (Aciva).

“En el laboratorio inmunológico del Hospital Civil no funciona el aire acondicionado desde hace seis meses”, comentó Figueroa, mientras que el que está ubicado en el Hospital Central de Maracay (HCM), no tiene los reactivos necesarios.

Resaltó que con la falla del aire acondicionado las muestras se pueden dañar y tendrían que ser desechadas.

Las personas con VIH ameritan un seguimiento especial de su estado de salud, lo que incluyen las pruebas CD4 y Carga Viral, que especifican el control y desenvolvimiento del virus, así como el efecto de los medicamentos, de tener que pagar estas pruebas en clínicas, el costo sería entre Bs 400.000 y 800.000 bolívares, aproximadamente.

Los pacientes deben hacerse las pruebas cada cuatro meses y como mínimo una vez al año, quienes quedan expuestos a “enfermedades oportunistas”, que los afecta cuando el sistema inmunológico se encuentra débil y podría causarles la muerte, de allí la importancia de efectuarse regularmente los exámenes de laboratorio.

Aseguró que desde hace más de cuatro años comenzó la escasez de los reactivos necesarios para efectuar las pruebas CD4. “Aunque hemos recibido en algunas ocasiones, no han sido suficientes para cubrir la demanda”, lamentó.

 

|| Saraí Dávila
|| Foto Cortesía

Deja un comentario