24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno y ELN suspendieron operaciones ofensivas en Colombia

Es el primer paso antes de iniciar el pactado cese el fuego entre las partes, que se dará aproximadamente en un mes

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendieron desde este jueves las operaciones ofensivas contra la otra parte, casi un mes antes del inicio formal del cese el fuego bilateral de 180 días y ante un incremento de acciones violentas de la guerrilla.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó el pasado miércoles el decreto de cese al fuego bilateral nacional que regirá desde el 3 de agosto hasta el 29 de enero de 2024, pero que incluye la “suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública” a partir de ayer “en contra de los integrantes del ELN”.

Asimismo, el Comando Central (Coce) de la guerrilla ordenó el pasado martes que “a partir de las 00 horas del 6 de julio hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del ELN deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.

A pesar de que así queda oficializado el comienzo de esta fase de transición hacia el cese al fuego bilateral más largo pactado con la guerrilla, las últimas acciones del ELN despiertan inquietudes sobre lo que pueda venir.

El mismo día que el Coce, del que casi todos los integrantes están en La Habana negociando o exiliados, daba esa orden, el frente que opera en el Catatumbo asesinaba a tiros a tres policías en el departamento de Norte de Santander.

También ese día, el Frente Domingo Laín, uno de los más poderosos de la guerrilla, secuestraba a una sargento y sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, en Arauca. Antes, el Frente Noroccidental declaró un “paro armado” en el Chocó, abocando a la población de San Juan y Sipí al enésimo confinamiento de este año.

El pasado miércoles, a horas de que comenzara este cese de acciones ofensivas, el ELN lanzó proyectiles contra la estación de la Policía en Fortul (Arauca).

ESTARÍAN EN VENEZUELA

La mañana de hoy medios de comunicación locales afirmaron que el ELN habría sacado a la sargento y a su familia hacia territorio venezolano. En diálogo con la emisora Blu Radio, Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del gobierno colombiano, sostuvo que “yo estoy recibiendo en este momento esa información y me imagino que se harán los trámites necesarios con el gobierno venezolano para que colabore con esta situación”.

|| Agencia EFE/AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!