21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Facultad de Veterinaria de la UCV tiene ocho años sin realizar investigaciones

|| Luis Chunga

La Dra. Adriana Méndez, decana electa, tiene confianza que la participación de la empresa privada fortalecerá los proyectos paralizados

Ante las situaciones adversas que presenta la Universidad Central de Venezuela (UCV) y, en especial, la Facultad de Veterinaria, con sede en Maracay, estado Aragua, médicos, docentes, investigadores, trabajadores y estudiantes, se mantienen activos en la resolución de problemas del sector productivo y de investigación.

El llamado fue hecho por la Dra. Adriana Méndez, decana electa de la Facultad, quien en entrevista exclusiva para El Periodiquito, confesó que representa un gran reto asumir el cargo, cuando la institución universitaria no cuenta con los recursos económicos y financieros para cubrir “tantas necesidades”, lo que incluye los trabajos de investigación.

“El llamado es que tenemos que trabajar unidos, hay que hacer proyectos, buscar ingresos para que se vea fortalecida la academia, la investigación y ayudar al personal en todos los niveles, para que tengan una mejor condición de vida”.

No dejó de mencionar el vandalismo de personas ajenas a la universidad que han causado destrozos, durante hurtos en los que se llevaron aires acondicionados y microscopios, lo que afectó directamente algunas cátedras y departamentos que quedaron totalmente inoperativos.

Consideró que la participación financiera de la empresa privada significaría un gran apoyo para las dos facultades que hacen vida en el campus Maracay (Veterinaria y Agronomía).

“Necesitamos arrancar con actividades de investigación en el campo con sus profesionales y laboratorios activos, creemos que a través de las investigaciones que se realicen en la universidad, la empresa privada podría tener una participación muy activa en esos proyectos”.

SEQUÍA INVESTIGATIVA

La nueva autoridad de la Facultad de Veterinaria aseguró que actualmente están “completamente paralizados, en relación a los trabajos de investigación. Yo era investigadora del área de nutrición de animales y tenemos más de ocho años sin hacer ningún estudio”.

Resaltó que los últimos proyectos fueron financiados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), pero “lamentablemente con la situación que estamos viviendo todo eso se perdió”.

Reconoció que actualmente las exploraciones que se puedan realizar tienen que hacerse con recursos propios.

“Nosotros tenemos líneas de investigación en el área de veterinaria que están establecidas, por ejemplo, en nutrición de animales tenemos que generar proteínas de alta calidad para el consumo humano, y eso se genera con la genética a través de la investigación”.

UN OSCURO EPISODIO

La nueva autoridad universitaria insistió en que otro factor que complicó la situación de operatividad del campus, fue el descuartizamiento de las yeguas “Lucero”, “La Tuerta”. “Miss Simpatía” y el caballo “Flecha”, entre otros que otros que ocurrieron hace algunos años.

 “Han pasado muchas situaciones con los animales, creo que ahora vamos a tener solamente los destinados para las prácticas de los docentes. Una de las cosas difíciles para nosotros es mantener la población animal porque no tenemos recursos para darle alimentos, hay que aprovechar lo que la naturaleza nos da, como por ejemplo los mangos, el pasto, que aumenta gracias a las lluvias”.

Mencionó que tenían un gran campo de investigación genético del Cebú, “que tratamos de recuperarlo para ponerlo en funcionamiento”.

Finalmente, la decana anunció que trabajarán en las áreas de seguridad y vigilancia para erradicar la delincuencia.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!