27.9 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ventas en centros comerciales subieron 40% en el primer semestre

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, informó que en este segundo trimestre del año hubo “movimiento” dentro de los centros comerciales, y el sector mantiene expectativas positivas por el inicio de las vacaciones escolares.

“Hemos tenido una recuperación en ventas de 40% durante este primer semestre del año, en comparación con el primer semestre del año 2022”, señaló.

Itriago recordó, además, que, al final del año 2022, el nivel de desocupación en los centros comerciales era de 15% y actualmente es de 12% en promedio nacional.

“En post pandemia teníamos una reducción de entre 100.000 y 120.000 empleos, pero hoy en día estamos nuevamente en nuestra cifra de 620.000 empleos y ahorita en vacaciones aumenta un poco más porque los estudiantes trabajan medio tiempo para tener algún tipo de ingreso”, aseveró la ejecutiva.

Centros comerciales: inversionistas interesados

La directora ejecutiva de Cavececo resaltó que existen marcas que quieren regresar al país, lo que representa una oportunidad de inversión para el sector de centros comerciales.

“En Colombia estuvimos conversando con representantes de algunas marcas que tienen interés en volver al país, y esto es muy positivo porque habla de inversión, credibilidad y de que hay inversionistas que siguen apostando por los centros comerciales en Venezuela. Estamos en una primera fase de acercamiento y ya hay negociaciones”, indicó Itriago.

Adicionalmente señaló que se han reunido con los ministros de Comercio, Antonio Morales, y de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, para tratar el tema del excesivo cobro de impuestos y se han logrado algunos acuerdos.

En este sentido, Claudia Itriago considera que se deben sincerar los montos de las cargas impositivas para garantizar el desarrollo y la formalidad en el sector de centros comerciales.

“Las facturas de aseo urbano pueden llegar a los 7.000 o 12.000 dólares para un comercio grande o mediano. En el total de los servicios nos reportan aumentos de entre 40% y 50% en electricidad, igual pasa con el agua; pero ya se está trabajando en estos temas y se han llegado a acuerdos”, insistió la dirigente gremial.

Por último, reiteró que el sector estima que se deben abrir entre cinco y siete nuevos centros comerciales para final de año.

Con información EU

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!