24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Expresidente de El Salvador condenado a 6 años de prisión por evasión

Un tribunal de El Salvador condenó a seis años de prisión al expresidente del país Mauricio Funes (2009-2014) por evadir impuestos, informó la Fiscalía General.

El expresidente tampoco cuenta con abogado y no estuvo presente en el juicio, ya que vive en Nicaragua desde septiembre de 2016, cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega le otorgó asilo político.

Desde julio de 2019 es ciudadano nicaragüense.

A través de su cuenta en Twitter, Funes ha rechazado anteriormente las acusaciones en su contra bajo el argumento de que se trata de una venganza política.

De acuerdo con la Fiscalía, Funes tendrá que devolver al Estado un poco más de US$ 200.000 por haber proporcionado información falsa en su declaración de 2014, cuando dejó la presidencia.

Esta es la segunda condena contra el exmandatario luego de que en mayo un tribunal lo condenó, en ausencia, a 14 años de prisión por cargos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.

En ese juicio, también fue condenado a 18 años, por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

El exfuncionario dijo que su condena era injusta y que intentaría probar su inocencia.

Tanto Funes como Munguía Payés fueron acusados de promover y facilitar la tregua entre pandillas que, en 2012, según las investigaciones, redujo la cifra de homicidios a cambio de beneficios a las pandillas, recordó CNN en español.

De acuerdo con la acusación, eso fortaleció a las maras.

Funes tiene otros procesos penales abiertos en El Salvador por hechos relacionados con supuesta corrupción durante su gobierno. En todos ellos se ha declarado inocente.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!