Perú espera que países que apoyan a Maduro sean parte de la solución a la crisis de Venezuela

Perú espera que países que apoyan a Maduro sean parte de la solución a la crisis de Venezuela

El canciller peruano, Néstor Popolizio, destacó la intensa actividad de Perú durante la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, que se prolongará durante este mes de julio, y pidió más ayuda para afrontar el éxodo venezolano.

Popolizio participó el jueves y el viernes en varias reuniones del Consejo de Seguridad así como en la clausura del Foro Político de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebró en Naciones Unidas entre el 9 y 18 de julio.

El canciller tomó parte en una reunión sobre la consolidación de la paz sostenible tras los conflictos, una cuestión que "siempre ha sido una iniciativa de la agenda del Perú para su presidencia" y que Quito ya fomentó durante su anterior presidencia pro tempore, en abril de 2018.

El jefe de la diplomacia peruana, que destacó el caso de Timor Oriental como un ejemplo de éxito en la transición desde un conflicto a un proceso de desarrollo, apuntó que con esta iniciativa se "sensibiliza la posición de todos los países miembros respecto de lo que debemos hacer".

También destacó la aprobación por unanimidad por parte del Consejo de Seguridad de una resolución sobre el terrorismo y su vinculación con delitos como el tráfico de drogas, armas y personas o como la explotación ilegal de recursos naturales.

"Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución de esta naturaleza por unanimidad", dijo Popolizio antes de insistir en que los delitos relacionados con el terrorismo "tienen que ser examinados por todos los países".

Por otra parte, sobre la reunión internacional sobre Venezuela que acogerá Lima el próximo 6 de agosto, Popolizio reiteró en que "es necesario apoyar al pueblo venezolano en la recuperación de su democracia y eso solo será por la vía de unas elecciones libres y justas".

"Esperamos que los países que tienen una vinculación directa con el régimen ilegítimo y dictatorial de (Nicolás) Maduro puedan participar y que realmente sean parte de una solución y no profundicen el problema", agregó, antes de mostrar su deseo de que haya una amplia representación de países.

Con información de D2001

Deja un comentario