34.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Zelenski asegura que las dudas de la OTAN sobre Ucrania debilitan a la Alianza

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes en Bratislava que las dudas de la OTAN sobre el ingreso de Ucrania es una amenaza para la fortaleza de la Alianza y, por extensión, para la seguridad mundial.

“Creo que no hay suficiente unidad en este ámbito. Y esto es una amenaza para la fortaleza de la Alianza”, declaró Zelenski en una rueda de prensa con la jefa de Estado de Eslovaquia, Zuzana Caputova.

El presidente de Ucrania llegó a Bratislava, la capital de Eslovaquia, donde se reunió con Caputova, el primer ministro, Ludovit Odor, y otras autoridades.

Caputova respaldó la candidatura de Ucrania a la Alianza y subrayó que debe ser una decisión soberana de cada Estado.

“Ya en 2008, los líderes de la OTAN en Bucarest acordaron que Ucrania pertenece a la OTAN. Ni Rusia ni otro país debe decidir sobre la membresía de un Estado soberano en una organización, eso debe ser una decisión soberana y la de los países que componen esa organización”, dijo la presidenta.

La presidenta eslovaca ya antes de la rueda de prensa elogió la “determinación” y “fortaleza” de Zelenski en un mensaje en sus redes sociales.

“Su determinación inspira a muchas personas en el mundo y da fuerza a sus compatriotas, que llevan casi 500 días resistiendo la agresión rusa. Está al frente de un país que defiende su futuro y su derecho a decidir por sí mismo”, destacó Caputova.

Eslovaquia es un país de 5,5 millones de habitantes, vecino de Ucrania, y ha entregado ayuda militar valorada en casi 700 millones de euros, según cálculos del diario SME, incluidos 13 vetustos cazas de combate MIG-29.

Durante la visita, Ucrania y Eslovaquia firmaron la entrega de 16 obuses autopropulsados Zuzana-2 y acordaron desarrollar en común un nuevo tipo cañón autopropulsado y la producción conjunta de munición.

“Hemos firmado un contrato para la entrega de 16 Zuzana-2 a Ucrania, esto sucederá muy pronto. Desarrollaremos conjuntamente un nuevo tipo de obuses, comenzará la producción conjunta de municiones y nuestras empresas desminarán el territorio de Ucrania”, dijo Caputova.

Ucrania ya recibió en los pasados meses alrededor de una veintena de estos obuses que emplean munición con estándares de la OTAN.

Eslovaquia es el tercer país que visita Zelenski tras llegar el jueves a Bulgaria, desde donde se desplazó a República Checa y hoy a Eslovaquia.

Desde Bratislava tiene previsto volar a Turquía para reunirse con su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Estas visitas a varios aliados tienen lugar pocos días antes de la cumbre de la OTAN en Vilna, donde las aspiraciones de Ucrania de entrar en la Alianza y la ayuda para luchar contra la invasión rusa serán asuntos centrales.

Con información de Gb

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!