26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Acuerdan fijar precio del aceite de palma mensual en Venezuela

Después de diversas reuniones, exigencias y hasta paros de la producción del sector primario, lucha que venía encaminada desde inicio del presente año desde el estado Zulia, se logró acordar una metodología para la fijación del precio de la palma aceitera en toda Venezuela. En la reunión estuvieron representantes del Gobierno nacional, la Federación Venezolana de Palmicultores (Fevepalma), compañías extractoras, así como las refinadoras y dueños de fincas donde están sembradas el mayor número de hectáreas de la también conocida palma africana.

Representantes de la palma aceitera en el Venezuela llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional para fijar mensualmente el precio del rubro || Fotografía: Cortesía

De acuerdo con una nota de empresa enviada a los medios de comunicación por parte de la federación palmera desde la ciudad de Caracas este mes de julio, las autoridades agroalimentarias calcularon prudente que el precio de la tonelada de fruta fresca, llamada de igual modo “corozo”, será igual al 17 % la tonelada de aceite crudo en el país.

Para lograr tal acuerdo, se estableció una comisión que mensualmente evaluará el comportamiento del mercado de grasas y aceites en la nación y se revaluará el precio de la fruta para los siguientes 30 días.

El acuerdo se logró durante la reunión del Comité de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario que contó con la asistencia del Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menrry Fernández; la viceministra de Producción Vegetal, Tibisay León; el comisionado nacional de Grasas y Aceites, Félix Romero; la presidenta de la Federación Nacional de Palmicultores (Fevepalma), Esmeralda Vargas, junto a representantes de otros gremios, plantas extractoras y refinadoras de aceite.

Romero señaló que “no es viable sujetarnos al precio de la fruta en Colombia porque nuestra realidad es diferente”.

“Sin embargo, podemos tomar en cuenta precios referenciales como Rotterdam y también Colombia y a partir de allí buscar un precio similar que sea favorable para los productores, pero también para los industriales y de eso se encargará la comisión que mensualmente se reunirá y donde tendrán representación todos los sectores de esta cadena productiva”, finalizó su intervención.

Representantes de la palma aceitera en el Venezuela llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional para fijar mensualmente el precio del rubro || Fotografía: Cortesía

La viceministra Tibisay León, manifestó que la agricultura es un tema delicado que no puede politizarse porque de ella depende la alimentación del venezolano. Señaló que desde la administración de Nicolás Maduro continúan impulsando el Plan Palma Soberana para disminuir las importaciones de aceites y grasas y promover la producción nacional.

Por su parte, la presidenta de Fevepalma, Esmeralda Vargas, instó a los productores a ver a las extractoras y refinadoras de aceite como aliados. “Tenemos que verlos como aliados porque son ellos los únicos que pueden procesar la materia prima de la palma. Siempre respetando la posición de cada uno y con transparencia, claridad y respeto por los acuerdos establecidos, eso es lo que demandamos los productores”.

Con información de El Público Tv

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!