El arte a través del reciclaje de desechos

El arte a través del reciclaje de desechos

La tradición del papagayo y las artesanías realizadas con material de desecho no han quedado atrás, a pesar de que actualmente la sociedad tenga un nivel bastante alto en la tecnología, los artesanos se mantienen realizando y ofreciendo sus trabajos a las personas que valoran este tipo de arte.

Cipriano Herrera, es un señor que dedica su tiempo libre a la construcción de figuras con latas de refresco, actividad que fue heredara por su suegro quien le enseñó a crear hermosos carros, aviones, bicicletas entre otras figuras que han dejado maravillados a sus clientes.

“Ya tengo 10 años en esto y mis primeras piezas eran feítas, pero poco a poco he ido mejorando. Ya la gente cuando las observa se impresiona de ver lo casi perfecta que quedan y me pidan una que otra pieza dependiendo del precio, por lo menos el carro tiene un costo de Bs 50.000 y hay otros en 30.000 bolívares eso depende de lo que pida el cliente”, dijo Herrera.

Además, señala que su materia prima está un poco escasa, pero ha podido continuar realizando sus figuras porque tomó las previsiones de comprar y guardar. Asimismo, agregó que sus ventas han bajado 80%.

Por otra parte, podemos decir que el papagayo o cometa es uno de los más tradicionales, y forma parte, sin duda, de la cultura popular de los venezolanos.

José Alvarado, asegura que lo que lo llevó a realizar este trabajo fue su iniciativa de darles la oportunidad a los niños que desean obtener un papagayo, pero no tienen la posibilidad por no saber realizarlo.

“Para efectuar esta labor yo cuento con la ayuda de las personas que pasan y me regalan las hojas que ya han sido usadas, también le coloco colores y adornos que lo hacen más llamativo, comprar el material que tradicionalmente usa el papagayo es muy difícil ahorita, por eso uso este papel reciclable”, apuntó Alvarado.

Por último, apuntó que le gustaría impartir talleres para dejarles ese aprendizaje a las personas que lo deseen y así no dejar que la tradición se siga perdiendo con el pasar del tiempo.

 

El señor Cipriano Herrare, se encuentra ubicado en El Piñonal

 

|| Foto Ernesto Sánchez

 

 

 

 

Deja un comentario