Gobierno de Guatemala culpa a "actores" internos tras las amenazas de Trump

File doesn't exist

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, culpó este martes a actores nacionales "ávidos de protagonismo" de las posibles sanciones que imponga Estados Unidos, después de que se rompiera la negociación de convertir a la nación centroamericana en un "tercer país seguro".

Jovel, hizo estas declaraciones poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Guatemala con "vetos, aranceles e impuestos a las remesaa" debido a que, según dijo, el país centroamericano decidió romper un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida como política de un "tercer país seguro". 

Bajo esa figura, Estados Unidos planeaba enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también ha planteado con México. 

"Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior pone en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad", aseguró Jovel en sus redes sociales.

La canciller respondió así a un tuit del activista y excandidato a la Presidencia Manfredo Marroquín, quien aseguró que la alianza que fraguaban el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y Trump le saldría "cara" al país.

"Es hora de que los ciudadanos pongamos un alto a las irresponsabilidades de Jimmy", manifestó Marroquín, exdirector de Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional. 

 

 

 

Con información de UR

Deja un comentario