Lima encenderá la antorcha de los Juegos Panamericanos

Lima encenderá la antorcha de los Juegos Panamericanos

Este viernes se abrirá la XVIII edición del mayor evento deportivo en la milenaria historia de Perú y que otorgará boletos en 21 deportes para los Olímpicos 2020

La llama panamericana será encendida este viernes en el Estadio Nacional de Lima – Perú, en una ceremonia en la que será escenificado un ritual inca ante 50.000 espectadores. La antorcha llegará al coliseo tras recorrer durante 23 días diferentes regiones del país, desde la ciudadela inca de Machu Picchu.

"Somos 41 países que estamos acá representados por sus deportistas, representados por sus dirigentes, representados por sus periodistas, representados por todos los que vienen a visitarnos, los padres de familia que vienen a ver competir a sus hijos", dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

El miércoles pasado comenzaron las competencias de voleibol playa y balonmano, a pesar de que los Juegos no han sido abiertos oficialmente.

Para atraer a las mejores estrellas deportivas del continente, 21 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. En Toronto-2015 solo fueron 12.

Cuba, por primera vez desde 1971, llega a unos Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto-2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.

Con 1.948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán 6.680 atletas de 41 países y territorios de toda América.

Se estima que unos 400 millones de personas verán por televisión la inauguración de los Panamericanos, la tercera competencia multideportiva más grande del mundo, sólo superada por los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos.

Un ambiente festivo se apoderó de la ciudad, mientras carteles de bienvenida, figuras de animales en parques y murales de atletas dan testimonio de que los limeños se pusieron en modo Panamericanos.

Unos 12.000 voluntarios colaboraran en los Juegos dando información y otros servicios en los coliseos deportivos y en la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos en el sur de la ciudad.

Rubén Limardo y Yulimar Rojas lideran la delegación venezolana de287 atletas, entre ellos 130 femeninas y 157 masculinos, que estarán encargados de representar al país en los Juegos Deportivos. Los vinotintos izaron el 23 de julio el tricolor nacional en la Villa Panamericana de Lima.

 

|| Agencia AFP
|| Foto AP

Deja un comentario