26.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Oficializan candidatura a la reelección de Nayib Bukele

El partido oficialista de El Salvador aprobó la noche de este domingo postular al presidente, Nayib Bukele, para las elecciones del año próximo, aunque está en duda la legalidad de un segundo mandato consecutivo.

La fuerza conservadora Nuevas Ideas (NI) realizó su elección interna con Bukele como candidato único y en forma virtual.

Nuevas Ideas “hace oficial que el ganador de la candidatura presidencial para la República de El Salvador es el señor Nayib Armando Bukele Ortez”, aseguró en una declaración a la prensa Karen González, presidenta de la Comisión Electoral de NI.

González no brindó cifras sobre cuántos votos de afiliados de Nuevas Ideas obtuvo el gobernante para tener la candidatura.
Bukele: “el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra”

Tras conocerse los resultados de la elección interna de NI, Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter y señaló que “hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 (día de la elección presidencial) el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra”.

La ley obliga a los partidos que pretenden participar en las elecciones de 2024 a efectuar elecciones internas para definir a sus candidatos.

A falta de contrincantes, Bukele fue electo candidato de NI, y lo acompañará en su fórmula presidencial el actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial, una sentencia que desató la polémica sobre si la medida es legal.

Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la Presidencia.

Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá “continuar en sus funciones ni un día más”.

Fuente: Deutsche Welle
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!