32.8 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno colombiano y ELN discutirán protocolos sobre cese al fuego

El presidente colombiano Gustavo Petro, las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebrarán este lunes una reunión plenaria para discutir los protocolos relacionados con el cese al fuego bilateral.

Los integrantes de la delegación del Gobierno han analizado en Cuba desde el pasado miércoles los documentos que trabajó la subcomisión.

Lo propio han hecho los integrantes de la delegación de paz del grupo insurgente. Las partes han trabajado por separado y solo se encontrarán en plenaria este lunes.

Entre los protocolos a acordar hay uno referente a la evaluación, prórroga o suspensión del cese al fuego.

También revisarán el relacionado al papel que tendrá la mesa de diálogo en el desarrollo del cese, y habrá otro lineamiento sobre el desempeño de la Iglesia en el monitoreo del cese al fuego.

La revisión de las condiciones de seguridad y protección para los integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, será otro protocolo a analizar por las delegaciones de paz.

Otro de los protocolos es el relacionado a las condiciones y garantías de seguridad para el ELN y los lugares donde hace presencia; es decir, cómo se ubicarán los integrantes de la guerrilla y cómo se garantiza la separación de fuerzas.

Habrá uno más sobre la veeduría social que creó la mesa y otro que se encargue de regular los mecanismos de protección humanitaria. Estos dos últimos representan una novedad al ser incluidos por primera vez en estos ejercicios de cese al fuego.

Se espera que los anuncios surgidos entre el Gobierno colombiano y el ELN, den señales de que el próximo cese al fuego llevará a una mejoría en la situación de los territorios donde hace presencia el grupo insurgente.

El 14 de agosto las delegaciones de paz de ambas partes sostendrán el cuarto ciclo de diálogo, esta vez, en la capital venezolana, Caracas.

Las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN se reunirán en la capital cubana con el fin de aprobar los ocho lineamientos para el cese de hostilidades entre ambas partes que deberá entrar en vigencia el próximo 3 de agosto.
Para tal fin una subcomisión del Gobierno ha estado trabajando en La Habana en los protocolos desde el pasado 19 de junio, según lo trascendido en medios colombianos, ambas partes han sellado acuerdo sobre ellos.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!