29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Economista advirtió “un rebrote inflacionario” en el país

Hermes Pérez, economista y profesor universitario, indicó que los datos recientemente publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la inflación del mes de junio de 2023, confirman un “rebrote inflacionario”.

Comentó que los precios anualizados en el primer semestre de 2023, “son sustancialmente superiores en comparación con el mismo período de 2022”.

Precisó que como referencia, la inflación mensual (6,2% en junio de 2023) de Venezuela “fue superior a la inflación de todo un año en EE UU (4,0% a/a en mayo) y en Europa (5,5% en junio)”.

Pérez agregó que el promedio de la variación mensual del primer semestre del año “es más del doble contra el mismo lapso de 2022”.

Sostuvo que la causa del repunte de los precios “es clara, ante la ausencia de una contención monetaria adecuada que contrarreste el rebrote de los precios”.

LAS CONSECUENCIAS

El economista señaló que la creación de dinero “es potestad del Banco Central, quien tiene el monopolio de la emisión”.

“Tampoco es coincidencia que el alza del tipo de cambio (TC) muestre una variación similar a la inflación y al alza de la liquidez monetaria”, sumó.

Explicó que el alza del tipo de cambio es producto de una política monetaria “ultra expansiva para financiar al fisco”.

Insistió en que urgen medidas destinadas a controlar “esta crónica inflación originada por la emisión excesiva de dinero para financiar al fisco”.

|| AN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!