21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aprobada ordenanza sobre parto humanizado en Girardot

La gobernadora de Aragua exhortó replicar este tipo de reglamentos en los demás municipios del estado

En el marco del sexto aniversario de la creación del Plan Parto Humanizado, el Concejo Municipal de Girardot, en el estado Aragua, aprobó en segunda discusión la Ordenanza para la Formación, Organización y Concientización sobre el Parto y Nacimiento Humanizado y la Lactancia Materna.

Este nuevo estatuto local que consta de 13 artículos, marca un hecho histórico inédito, convirtiendo al municipio Girardot, en la primera entidad a escala nacional con esta ordenanza con la que buscan impulsar la cultura de respeto al proceso de atención integral a las gestantes, en garantía de las condiciones propicias para el acompañamiento desde el vientre materno hasta la lactancia.

Esta actividad tuvo como invitada especial a la gobernadora de la entidad aragüeña, Karina Carpio, quien manifestó su apoyo y emoción por esta iniciativa impulsada por el alcalde Rafael Morales.

“Esto coloca al municipio Girardot y a nuestro estado Aragua en la vanguardia para la territorialización de esta política social que garantiza que las mujeres tengan un alumbramiento seguro, respetuoso y empoderado”.

La mandataria regional exhortó replicar este tipo de reglamentos en los demás municipios del estado.

“Hay que ir a las comunidades a escuchar las vocerías de nuestras mujeres, sus experiencias y plasmarlas, es parte de las políticas revolucionarias que nosotros debemos impulsar y promover, qué mejor que las mujeres que están en las calles, para establecer de manera democrática este tipo de leyes”, destacó Karina Carpio.

Luego de la aprobación en sesión especial, Normedi Pariata, presidenta del Concejo Municipal, felicitó a las promotoras que trabajaron e hicieron sus propuestas para la elaboración de esta normativa que convirtió al municipio en punta de lanza en materia de gestación y parto humanizado.

Esta actividad además contó con la presencia de Nakary Motta, directora de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, Sul Lemon, del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) así como también el grupo de promotoras del Plan Parto Humanizado de las ocho parroquias del municipio y representantes de distintas instituciones regionales y locales relacionadas con los derechos y protección de la mujer.

El instrumento legal es inédito entre los municipios del país

|| Nota de Prensa

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!