32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nakary Motta: Estamos invirtiendo en la generación de relevo

|| Luis Chunga

La presidenta de la Fundación del Niño en Aragua resaltó el trabajo que emprenden en beneficio de cerca de 500 pequeños

Desde la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, Nakary Motta, directora de la institución, aseguró construir un futuro distinto para los niños y niñas, a través de programas y proyectos por medio de los que “transforman vidas”.

“Tenemos el semillero de la patria que de aquí a dos años va a dar frutos, estamos invirtiendo en la generación de relevo, para que sientan que en la vida todo es posible cuando se hace con amor”, dijo con firmeza.

En entrevista exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, Motta confesó que llevar las riendas de la Fundación es un reto, porque la visión es garantizar la protección y el desarrollo integral de los pequeños, a través de actividades de libre desarrollo en diferentes áreas.

Comentó que la sede tenía ocho años cerrada, sin embargo, en poco tiempo han logrado tener presencia en los 18 municipios de Aragua.

“Más que construir, nos tocó recuperar las casas de los niños, poco a poco lo hicimos y hoy tenemos presencia en nueve municipios, tenemos 13 casas activas y una matrícula de 471 niños atendidos en todo el estado”, confirmó.

Explicó que después de las actividades escolares, los pequeños se van a las casas de la Fundación y almuerzan, tienen apoyo nutricional y participan en jornadas complementarias. “Los proyectos se van concretando en favor de los niños”.

Mencionó que la institución logró que 19 niños atendidos en las instalaciones de la institución, entraran al Sistema de Orquestas y posteriormente el número aumentó a 95 músicos.

ACTIVADOS CENTROS DE SALUD

Respecto a los programas de salud, la directora de la Fundación del Niño, detalló que han logrado un gran éxito gracias a la atención completa que reciben los pequeños.  En cada jornada comunitaria se movilizan médicos especialistas en pediatría, odontología, psicología, psicopedagogía, fisioterapia, también neurólogos, endocrinólogos y oftalmólogos.

“Logramos recuperar una unidad móvil clínica que nos ha permitido llegar a casi a todos los municipios donde los niños, especialmente de los sectores más vulnerables, reciben atención en salud”.

Añadió que han atendido a un promedio de 4.406 niños. “Cuando el caso es grave el médico remite al paciente con referencias para que sean atendidos desde la sede principal de Guasimal”.

Asimismo, resaltó el trabajo que realizan en el Centro Educativo Hospitalarios, que funciona en el Hospital Central de Maracay (HCM).

“Recuperamos la sede que se encuentra en el 5° piso del HCM, donde se atiende a los pacientes, es un área climatizada, colorida, con juegos y televisión, donde niños de algunas áreas van a jugar y distraerse, para que se olviden del estrés, la tristeza y el dolor. Papá y mamá tienen un apoyo en nosotros”.

EN AUMENTO

La joven directora también anunció que conforme pasan los meses el programa “Casa de los niños” va en aumento.

Anunció que muy pronto tendrán presencia en el municipio Sucre y en septiembre inaugurarán en Mariño, en total serían 15, en todo el estado. “Ya se sienten pasos sólidos con la instalación de las casas en los municipios Costa de Oro, Francisco Linares Alcántara, Mario Briceño Iragorry, Ezequiel Zamora, José Félix Rivas, San Sebastián de los Reyes, Girardot y Choroní”.

Insistió en la importancia de darle las herramientas a los niños, “para que ellos puedan desarrollar y desenvolverse en su entorno, inician su adaptación desde los 5 años de edad, pero van creciendo con nosotros y tenemos que ir ajustando los programas. Nuestro compromiso es darle toda la educación que necesitan para que puedan crecer y desenvolverse en el futuro”.

FACTOR INMIGRACIÓN

Motta también se refirió a la diáspora, donde los padres están en el exterior y muchos de los niños quedaron bajo el cuidado o tutela de los abuelos u otros familiares.

“Fue una de las primeras labores en mi gestión, poco a poco comenzamos a integrarlos con juegos recreativos, además veníamos de un encierro por la pandemia, fue una etapa muy difícil, necesitábamos pasar con ellos mucho tiempo al aire libre, divirtiéndose, sonriendo y si algo caracteriza a mi personal y a mi gestión es que practicamos un aprendizaje basado en el amor”.

Consideró que quienes llegan a la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, se sienten como en familia, porque tienen la oportunidad de ser escuchados, para saber cuáles son sus necesidades. “He visto cambios en sus ojos, en su sonrisa, en su desenvolver del día a día”, dijo Motta visiblemente emocionada por los logros alcanzados.

STOP A LAS REDES SOCIALES 

Nakary Motta se refirió al uso de las redes sociales que muchas veces los padres le permiten a sus niños y adolescentes. Mencionó que el año pasado Fundacite dictó talleres para los padres sobre el correcto uso de estas plataformas.

“Los padres son los principales responsables y garantes para que nuestros niños no estén expuestos al contenido de las redes sociales, yo considero que no deben de tener aparatos tecnológicos hasta que sean mayor de edad, suena radical, pero como madre tengo que saber el daño que puede causar en la autoestima de un niño o una niña la tecnología, es necesaria, pero debe de existir límites para el uso de los niños”.   

 

PROGRAMACIÓN PARA EL DÍA DEL NIÑO 

En el marco del Día del Niño, la Fundación prepara un agasajo para los 471 niños de la institución, a realizarse mañana en la sede principal de Guasimal. El sábado 15, el encuentro será en la plaza principal de Las Tejerías, municipio Santos Michelena, donde organizan una gran jornada para atender a 2.500 niños y niñas. Finalmente, el domingo 16 en las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) se presentarán dos obras teatrales, para este evento la entrada es gratuita.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!