22.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bukele renunciará al cargo en diciembre para optar a la reelección en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, renunciará a su cargo en diciembre próximo, seis meses antes de terminar su mandato, con la aspiración de ser el candidato a la reelección.

En una entrevista con RPP, el diputado Christian Guevara, jefe de la bancada del partido oficialista Nuevas Ideas, reiteró que Bukele se someterá al proceso de elección en 2024 y participará como candidato el 4 de febrero de ese año, día de las elecciones. “Si los salvadoreños deciden, va a seguir, y si no, hasta aquí llegó su mandato”.

Guevara también adelantó que se nombrará a un “designado presidencial”, que se encargará de culminar el periodo de seis meses que restan de período.

En la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas publicaron una imagen del actual mandatario con la leyenda: “En las elecciones del 2024 podremos ver el rostro de nuestro Presidente Nayib Bukele”.

Guevara recordó que una demanda ante la Corte Constitucional pidió que se sancionara un ciudadano por promover la reelección, ya que en la Carta Magna está estipulado que hacerlo podría conllevar a la pérdida de los derechos de la ciudadanía.

No obstante, en el fallo del caso se determinó que el actual mandatario podía aspirar a la silla presidencia de nuevo, siempre y cuando no ejerciera el poder seis meses antes de los comicios. Según explicó el parlamentario, esa salvedad aplica cuando la reelección es inmediata.

Esta decisión controversial ocurrió en septiembre de 2021, cuando cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron una sorpresiva resolución que habilitaba la reelección, con el argumento de que solamente “el pueblo” tiene la potestad de decidir si quiere o no que el presidente continúe en su cargo.

Con información de EU

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!