24.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OMS advirtió que virus aviar podría mutar e infectar a las personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que cada vez se están detectando más brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos. Aseguró que esto despierta fuertes preocupaciones acerca de la posibilidad de que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos.

“Algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los (distintos) virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas”, afirmó en una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS Animal.

Estas entidades pidieron a todos los países que trabajen juntos y a través de todos los sectores para proteger a las poblaciones humanas y animales.

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.

En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa. Luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones aves domésticas muertas, tanto por la enfermedad o porque resultaron sacrificadas, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.

Este año, otros 14 países reportaron brotes, sobre todo en América.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!