21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Telescopio Webb capta el momento del nacimiento de 50 estrellas

El Telescopio Espacial James Webb festeja un año de fotografías cósmicas con una de sus mejores imágenes hasta el momento: Un impresionante primer plano de docenas de estrellas al momento de nacer.

La Nasa dio a conocer la más reciente fotografía el miércoles, mostrando 50 estrellas recién nacidas en un complejo de nubes a 390 años luz de distancia.

Un año luz equivale a 9,7 billones de kilómetros.

La región es relativamente pequeña y tranquila aunque llena de brillantes gases, chorros de hidrógeno e incluso densas aglomeraciones de polvo con el delicado inicio de incluso más estrellas.

Todas las jóvenes estrellas parecen ser más pequeñas que nuestro Sol. Los científicos dijeron que las impactantes imágenes permiten ver esta breve fase del surgimiento de una estrella con la mayor claridad a la fecha.

“Es como dar un vistazo a nuestro propio sistema solar hace miles de millones de años, cuando estaba en formación”, dijo el científico de programas de la Nasa, Eric Smith, a The Associated Press.

Smith señaló que se alcanza a ver de las estrellas en la imagen partió de ese lugar hace 390 millones de años. En la Tierra, en el año 1633 el astrónomo italiano Galileo Galilei fue a juicio en Roma por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol.

El Vaticano reconoció en 1992 que se había cometido una injusticia contra Galileo.

El complejo de nubes, conocido como Rho Ophiuchi, es la región de formación estelar más próxima a la Tierra y se le ubica en el cielo cerca de los límites entre las constelaciones de Ofiuco y Escorpión, el portador de la serpiente y el escorpión.

La ausencia de estrellas en el primer plano de la foto resalta todavía más los detalles, dijo la Nasa. Algunas de las estrellas presentan sombras que podrían ser indicio de la formación de planetas, según la Nasa.

La imagen “presenta el nacimiento de estrellas como una obra maestra del impresionismo”, tuiteó el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

El telescopio astronómico Webb, el más grande y de mayor potencia que se haya enviado al espacio hasta el momento, ha captado hermosas imágenes cósmicas en el último año.

Las primeras imágenes del telescopio infrarrojo de 10.000 millones de dólares fueron difundidas en julio pasado, seis meses después de que se lanzó al espacio desde la Guayana Francesa.

El James Webb es considerado el sucesor del Telescopio Espacial Hubble, que ha orbitado la Tierra durante 33 años.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!