Empresarios temen que cobro de impuestos colapsen el sector

Empresarios temen que cobro de impuestos colapsen el sector

En el municipio Sucre del estado Aragua, una recién promulgada ordenanza obliga a los empresarios a pagar impuestos con un aumento de más del 1.000%

Un nuevo conjunto de ordenanzas dictadas por el municipio Sucre del estado Aragua, encendió las alarmas de los distintos empresarios que hacen vida en la localidad. Según explicaron sus representantes, se debió a un cambio en las medidas tributarias lo que implica que el pago de impuestos mensual podría superar el flujo de caja de cada comercio.

Esto significa que los empresarios deberían pagar más al municipio de lo que ganan mensualmente, según la ordenanza del Impuesto Sobre los Activos Económicos, número 1691, así lo explicó José Alejandro Balbi Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, de Cagua y Santa Cruz. Destacó que la forma de enterarse de la nueva información fue a través de la “facturación correspondiente”.

Aproximadamente 1.000 comercios se verán afectados por este nuevo cobro de impuestos. El experto afirmó que se trata del aumento de 1200% y dio un ejemplo real de una empresa en la zona.

“En el año 2018, de enero a mayo esa empresa llegó a pagar 64mil bolívares. De enero del 2019 a mayo de este año, pasa a entonces a 59.000.000 de bolívares, pero en junio significan 291.000.000 de bolívares”, aseguró.

En varios municipios del país se han presentado ordenanzas parecidas que son denunciadas por los comerciantes de las localidades. Es el caso de Chacao, donde se cobrarían los impuestos en dólares o anclados al dólar y en Maracaibo, donde los empresarios se quejaron por los altos precios de los impuestos, en ambas ocasiones las prdenanzas fueron derogadas por el TSJ.

MÍNIMO POR CADA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Balbi destacó que con la nueva disposición los comerciantes deberán pagar un mínimo por cada actividad económica que tenga en su registro. En el caso de que un comercio pequeño que tiene un ingreso de entre Bs 400.000y Bs 500.000 mensual y tenía una actividad principal, puede ser la venta de fruta y la venta de bebidas no alcohólicas, pero solo se lucra con una, igual deberá pagar un mínimo por la que casi no le genera dinero.

 

PRODUCCIÓN AL MÍNIMO

Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, resaltó que el parque industrial se encuentra trabajando a tan solo 15% de su capacidad. Además de que el cobro se hace en base al ingreso bruto, lo que afecta más a los empresarios.

Ricardo Clamens sustentó la afirmación y destacó que incluso algunas están trabajando al 2% o al 3%, dijo el presidente de Fedecámaras Aragua.

Informó que el sector alimentario es el que tiene menor reducción debido a que la mayoría de los venezolanos dirigen sus ingresos hacia la comida, debido a la situación país, mientras que por otro lado el sector automotriz se encuentra totalmente paralizado.

“Los niveles de rentabilidad están tan bajos, que es imposible cumplir con ese pago de impuestos”, comentó.

 

PROPUESTAS

Los empresarios propusieron en primer lugar que o se derogue la nueva ordenanza o que se suspenda y se continúe pagando con la anterior, mientras que se hace un diálogo para revisar la situación y se llegue a un consenso, pues los comerciantes, los más afectados, no fueron consultados para efectuar esta nueva medida.

Además, subrayaron que luego de un primer contacto con las autoridades se conoció que varias empresas no se encuentran registradas, ellos recomiendan que les informen más al respecto y así puedan exhortarlos a ponerse a derecho y así distribuir la carga tributaria.

 

Empresarios preocupados

Ricardo Clamens: “Si siguen con esa insistencia de esa voracidad fiscal, el cierre de las empresas es inminente”.
Alejandro Balbi Rodríguez: “Nos están expropiando nuestra capacidad de producción a la larga, las empresas tendrán que cerrar”.
Freddy Lujano: “No se tomó en cuenta que las empresas tengan o no la capacidad de honrar ese tributo (…) afecta la propia posibilidad de que las empresas sigan existiendo”.

 

 

|| Saraí Dávila
|| Foto Cortesía

Deja un comentario