“Productos importados deben pagar aranceles”

“Productos importados deben pagar aranceles”

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, advirtió que en Venezuela, existe un régimen de tributación de aduanas que está vigente, es decir, que todo producto importado debe pagar impuestos, por lo que desconoce de qué manera está entrando la mercancía colombiana al territorio nacional.

Indicó que además en el caso de los alimentos, así sean chucherías, deben cumplir normas sanitarias venezolanas para ser traídas.

"En Venezuela hay industrias que producen galletas, chocolate y todo tipo de golosinas y si van a empezar aparecer productos que vienen de afuera, sin ningún tipo de parámetros de competencia en buena lid, pudriéramos estar en presencia de una competencia desleal o no sana que pudiera estar dañando nuestra industria nacional", subrayó.

Por su parte el economista, Pablo Giménez, se refirió a la invasión de productos neogranadinos como un "contrabando en pequeña escala" que debe ser atacado, pues de lo contrario puede expandirse y afectar a otro tipo de industrias criollas.

"Pero es entendible que la gente busque otros ingresos porque el sueldo no alcanza, los salarios no se han incrementado de acuerdo con las expectativas de la población y la hiperinflación avanza. El trabajo asalariado está en una fase crítica, por lo que el comercio informal siempre será una opción", sostuvo.

 

CONSECUENCIAS DE UNA MEDIDA

En septiembre de 2015 el Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana, desde ese momento se detuvo el intercambio comercial entre ambos países. Ahora las actividades son más informales y los venezolanos viajan hasta Cúcuta para comprar medicinas, alimentos, entre otros productos que se hace costoso adquirir dentro del país.

En Venezuela un kilo de pasta comestible valía 2,11 dólares en semanas pasadas, lo que representaba 71,54 % más que en Colombia donde el precio del artículo era de 1,23 dólares. El salario mínimo de los venezolanos al mes es de menos de 6 dólares a tasa oficial.

 

A diario cientos de venezolanos cruzan la frontera en búsqueda de mercancía

 

Fotos Cortesía

Deja un comentario