Gabriel Cantón: Leyenda viva del billar en Venezuela

Gabriel Cantón: Leyenda viva del billar en Venezuela

Proclamarse campeón estadal en un deporte cuando se cuenta con 83 años de edad puede resultar una auténtica hazaña. Tratándose de la especialidad del billar a tres bandas en el estado Aragua, tal vez no resulte de esa manera. Estamos hablando de un exponente que tiene aproximadamente 70 años jugándolo. Su nombre: Gabriel Cantón.

A finales del pasado mes de julio, este caballero se consagró en el Campeonato Estadal de Primera Categoría por sexta vez en su trayectoria, las cuatro más recientes en la modalidad de tres bandas. Un palmarés que cuenta con otros trofeos, algunos de mayor envergadura que otros, pero con dos que atesora con más apego. “Uno es el que gané en el Campeonato nacional Selectivo a tres bandas en Caracas, válido para disputar los Juegos Bolivarianos del año 2001 en Ambato, Ecuador”.

El otro con un valor más bien emotivo: “Cuando le gané el Estadal a mi hijo Miguel, en el año 2003, cuando tenía 77 años”. Es bastante decir para una persona cuya colección de copas y trofeos es realmente numerosa. Entre Gabriel Cantón y su hijo acumulan participaciones en 16 campeonatos panamericanos de billar, lo que deja en evidencia que es un talento compartido en los genes.

Hijo de un español que llegó a Venezuela en la década de 1920, Cantón tiene toda una vida jugando billar. “Aprendí en el barrio El Carmen, a los 12 o 13 años” relata y agrega “es una pasión que me ha llevado a ganar trofeos y a representar al país en el exterior”.

Así, rememora cómo jugaba billar libre por las décadas del 50 y 60, cuando aún no existía la asociación en Aragua. “En esa época hacía series de 100” acota. Cantón cuenta con orgullo que ganó un Prix en Maracaibo en 1998 y cómo logró también completar el ciclo olímpico. Asimismo, recordó con claridad la primera vez que representó a Venezuela en el exterior. “Fue cuando tenía 50 años, yo cubrí mis gastos porque entonces no había federación de billar en el país. Eso fue en el Campeonato Latinoamericano a una banda. Quedé cerca de ir al mundial” relató.

Dentro de esa amplia experiencia jugando al billar dentro y fuera de las fronteras nacionales, Cantón aclara que ha asistido a tres Copa Mundo, que no es lo mismo que un mundial, pero que igual implica la responsabilidad de encarnar los colores del pabellón nacional.

Para este digno representante del gentilicio aragüeño, otra de sus grandes fortunas la representa el haber podido adquirir el local donde actualmente tiene las mesas para la práctica del billar en la avenida Bolívar de Maracay. Con orgullo se atreve a decir que la suya es la “mejor sala del país” pues las mesas tienen todas las especificaciones técnicas exigidas por el ente rector de esta disciplina a nivel mundial. Por otra parte agrega con agrado que “nosotros logramos cambiar la percepción de que esta es una actividad de malvivientes”.

 

|| César Méndez Campero
|| Foto Henry Grimán

Deja un comentario