El mundo se une a favor de la Amazonía

El mundo se une a favor de la Amazonía

En las redes sociales las personas y autoridades de distintos países se han pronunciado por el voraz incendio que lleva 19 días consumiendo el pulmón vegetal

Con un daño irreversible en contra de la naturaleza hoy se cumplen 19 días del incendio en la Amazonía Brasilera. Los daños son incalculables y afectan a miles de especies de la fauna, dejando sin hogar a diferentes tribus, situación que ha revolucionado las redes sociales con el #PrayforAmazon y ha hecho que diversos países se pronuncien.

Las reacciones en todo el mundo han viajado por los distintos medios de comunicación condenando este lamentable hecho en el queel pulmón principal de la tierra que produce el 20% del oxígeno que se respira se está viendo reducido.

 

COLOMBIA PROPUSO PROYECTO

El Gobierno colombiano propuso a sus homólogos de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un "proyecto conjunto" de prevención frente a la catástrofe ambiental actual.El presidente colombiano Iván Duque expresó que esta tragedia ambiental no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos.

 

ATENDERÁN LA PROBLEMÁTICA

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo "interdisciplinario", integrado por organismos del Gobierno, empresas privadas y las ONG, para atender la problemática. Ante esto el presidente brasileño Jair Bolsonaro, admitió que no tiene pruebas para acusar a las ONG por los incendios, pero reiteró que ellas son las "mayores sospechosas".

 

EN LA CUMBRE DEL G7

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que la “crisis” se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz mañana.

 

PAÍSES SE SOLIDARIZAN

El Gobierno venezolano expresó su preocupación y solidaridad con Brasil, por lo que ofreció su ayuda en el proceso de mitigar los incendios.

De igual forma, el presidente de Ecuador Lenin Moreno mostró su preocupación y ofreció a los gobiernos hermanos toda su solidaridad y ayuda para lo que requieran.

Mientras Bolivia y Paraguay unen esfuerzos en modo de solidaridad para tratar este problema. El ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica expresó su "profunda preocupación frente a esta problemática.

 

MILES DE HECTÁREAS DE VIDA MUEREN

Mientras más se expande el fuego en Brasil este va abarcando zonas amazónicas de otros países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Francia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La Amazonía se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen al 5% de la superficie total de la tierra y a casi el 25 % del continente americano.

Según cálculos de organizaciones ecologistas, cerca del 20% de esta fuente de vida ha sido destruida durante los últimos 50 años por diversas acciones del hombre como la desforestación lo que ha causado además que muchas tribus de Brasil pierdan su hogar.

 

Animales en riesgo

En la Amazonía existe una de las biodiversidades más ricas del mundo encontrándose en ella 20% de las especies de aves y el 50% de las especies de plantas. El bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas vasculares.

Se estima que de las 483 especies de animales mamíferos de Brasil el 67% se encuentran en la Amazonía al igual que una gran cantidad de especies reptiles y vegetales que ahora podrían estar frente a su fin ya que este no es el primer incendio que ocurre en estas zonas.

 

ONU: CRISIS CLIMÁTICA

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo en Twitter que "en medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno".

CONVOCAN PROTESTAS

A través de Twitter habitantes de Brasil convocaron manifestaciones para mañana en Recife, Brasilia, Rondonia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Por su parte, en Ecuador, diversos colectivos ambientalistas convocaron a manifestaciones a las afueras de la embajada de Brasil en Quito para exigir que el Gobierno brasileño haga algo para detener la expansión del fuego.

 

Tragedia ambiental

Iván Duque: “La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos”.
Jair Bolsonaro: “Las ONG son las mayores sospechosas”.
Lenin Moreno: “Los incendios que destruyen la selva amazónica alerta al mundo entero”.
António Guterres: “No podemos permitir que se produzcan más daños”

 

En la Amazonía existe una de las biodiversidades más ricas del mundo.

Diferentes especies animales resultaron afectadas por las llamas

Tribus se han quedado sin hogar producto del incendio

 

|| Brianny Salazar
|| Fotos Cortesía

Deja un comentario