El presidente de Uruguay reveló que padece de cáncer de pulmón

El presidente de Uruguay reveló que padece de cáncer de pulmón

Este viernes se pudo conocer que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, padece de "un tumor maligno" luego de haber sido sometido a un análisis médico que reveló que el nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo reveló al iniciar esta semana se trata de una masa con características malignas.

No obstante, el exámen médico señaló que el mandatario "se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones".

Por su parte, su médico, Mario Zelarayán, explicó que el Vázquez fue fumador durante varios años, pero lo dejó hace más de 50, por lo que el cigarro es, en su opinión, el primer sospechoso de su enfermedad, específicamente "el humo de segunda mano".

"En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días", señala el texto firmado por el médico del mandatario, Mario Zelarayán.

Curiosamente, Uruguay es considerado un país pionero en la lucha contra el tabaco, ya que en el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) se aplicó el Convenio Marco para su control y se entabló un litigio con la firma estadounidense Phillip Morris, que el país ganó después de seis años de proceso.

La confirmación de que el presidente de Uruguay, padece de "un tumor maligno" abrió este viernes un nuevo capítulo de una enfermedad que ya ha atacado a varios gobernantes de América Latina, entre ellos a Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fernando Lugo o el fallecido Hugo Chávez.


Con información de UR

 

.

Deja un comentario