Explosión en subestación dejó sin energía eléctrica cuatro municipios

Explosión en subestación dejó sin energía eléctrica cuatro municipios

La falla se registró en el sector Guayabita del municipio Mariño

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana algunas zonas del estado Aragua quedaron sin energía eléctrica. Se conoció que esto se generó por una explosión que se habría registrado en la subestación de El Mácaro ubicado en el sector Guayabita de la parroquia Pedro Arévalo Aponte en el municipio Mariño, afectando también las jurisdicciones de Mario Briceño Iragorry (MBI), Francisco Linares Alcántara (FLA) y Girardot con una pérdida del 50% de la distribución eléctrica.

La falla eléctrica se generó de manera simultánea en varias comunidades de los municipios mencionados. Este hecho causó caos y colas en las calles de Maracay, por la ausencia de los semáforos. En algunos lugares funcionarios de transito se encargaron de controlar el paso de los carros. La avenida Bolívar fue la que más congestión tuvo.

Usuarios en Twitter reportaron la falla desde los lugares en donde se encontraban, entre los cuales estaban Las Delicias, Caña de Azúcar, El Limón, Turmero, La Morita y otros. De igual forma, las redes móviles de Movistar, Digitel y Movilnet registraron fallas en algunas de estas zonas.

 

EL SERVICIO SE FUE RESTITUYENDO

Paulatinamente en algunas zonas, el servicio de luz fue restituido luego de seis horas de espera. Frente a esta problemática Corpoelec se pronunció por Twitter e indicó que se encontraba realizando maniobras para restablecer el servicio en los municipios afectados. Hasta el cierre de esta edición algunas zonas permanecían a oscuras.

 

SERVICIO EN OTROS ESTADOS

Usuarios de Twitter dieron a conocer que en otros estados también se presentaron fallas en la energía eléctrica media hora después de que ocurrió en Aragua, aunque por razones externas a las que afectaron esta región. Entre los estados estaban, Maracaibo, Valencia, Caracas, Mérida y Táchira.

LA CANTIDAD DE ENERGÍA NECESARIA

Hace algunos días Aarón Guevara, miembro de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) informó que en el estado no se surte la cantidad necesaria de energía eléctrica.Indicó que, de 380 kV necesarios, solo administran uno 160 kV.

 

PENSIONADOS NO COBRARON

A causa de esta situación con la energía muchos de los pensionados que aún tenían que cobrar su pensión ayer no pudieron hacerlo.

Los adultos mayores quienes llevaban varias horas haciendo largas colas cuando la falla ocurrió, tuvieron que regresar a sus casas debido a que muy pocos bancos tienen plantas eléctricas y la luz se empezó a restablecer en horas de la tarde.

 

Pensionados esperaron que llegara la luz a las afueras de los bancos para cobrar

COMERCIOS SE PARALIZARON POR HORAS

Comercios del estado se vieron afectados debido a la falla en la electricidad. A pesar de que algunos tenían plantas eléctricas, eso no evitó que las ventas se paralizaran ya que debido a la pérdida de las redes móviles y el internet los puntos de venta no funcionaban al 100%. Debido a esto las calles Aragua y el centro de Maracay estaban llenas de transeúntes quienes buscaban los lugares en los cuales poder pasar sus tarjetas.

 

Debido a las fallas en los puntos de venta muchos negocios no pudieron trabajar

 

 

Colas en las estaciones de gasolina

Jorge Campos: Subrayó que “esta es una de las pocas bombas que tienen planta eléctrica y antes de que vuelva la luz prefiero hacer mi cola y echar gasolina porque seguro todo se volverá una locura.”
Leonel Anare: Manifestó que “las otras bombas están cerradas y es mejor echar por si acaso esto continúa así. Igual la energía eléctrica está llegando en varios sitios.”
Carlos Utrera: Comentó que “voy a viajar y echo gasolina porque tengo medio tanque vacío y es mejor prevenir que lamentar.”
Hernán Sánchez: Expresó que “no es tanto por precaución sino porque nos hace falta y vi que no había tanta cola y me paré a echar gasolina. También porque estaba de viaje y no sabíamos que era una falla eléctrica en el estado.”

 

Muchos locales utilizaron plantas eléctricas para poder vender

 

 

|| Brianny Salazar / Glenn Requena
|| Fotos: Ernesto Sánchez

Deja un comentario