Capturan a 12 personas por venta ilícita de reses

Capturan a  12 personas por venta ilícita de reses

Un grupo de personas fueron capturadas por pasar reses ilegalmente a Colombia desde Venezuela

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Colombia anunció la desarticulación de una banda que se dedicaba al contrabando de ganado desde Venezuela, mediante la captura de 12 de sus integrantes, cerca de la frontera entre los dos países, específicamente en el departamento de Arauca.

Tres de los detenidos pertenecen a los Quenza, una conocida familia de ganaderos de la zona que cuentan con más de 500 hectáreas de terreno en la zona limítrofe. Fueron identificados como María Luisa Quenza Jiménez, Aura Lucía González Quenza y Camilo Humberto Martínez Quenza.

 

RESES TRASLADADAS

Las investigaciones de las autoridades colombianas, arrojaron que la banda se dedicaba a pasar las reses a través de trochas y caminos ilegales desde Venezuela hasta el vecino país. Pudieron ingresar al menos 417 bovinos de manera ilegal por un valor aproximado de 447 millones de pesos, precio que se triplicaba al entrar en Colombia.

"Estas personas habrían usado el río Arauca, vías terciarias y trochas para cruzar la frontera con el ganado hasta lograr asentamiento en sus predios y, posteriormente, distribución a otros ganaderos de la región”, informó el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

El ganadero Alejandro Martínez González, también fue vinculado con los hechos. En conjunto realizaron al menos 17 movilizaciones ficticias, pues falsificaban los papeles, por lo que el ganado entraba en territorio colombiano sin vacunas ni control, generando el riesgo de que se esparza la fiebre aftosa en caso de que los animales se encuentren contagiados.

 

ACTOS DE CORRUPCIÓN

Los ganaderos trabajaron con funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes los ayudaron a modificar y falsificar la información. Fueron puestos a la orden de la justicia, dos funcionarios activos del ICA, cinco exfuncionarios y un llamado vacunador, según un medio de comunicación colombiano.

Autoridades señalaron que podrían ser procesados por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.

El contrabando de reses es un creciente problema para las autoridades colombianas. Cifras oficiales de la Polfa indican que desde el 2018 se han decomisado 133.453 kilos de carne que tienen un valor aproximado de 1.249 millones de pesos.

 

|| Saraí Dávila
|| Fotos Cortesía

Deja un comentario