La Cumbre del G7 abordará los incendios en la Amazonia

La Cumbre del G7 abordará los incendios en la Amazonia

Mientras el mundo exige salvar la Amazonía, el presidente Macron veta el acuerdo UE-Mercosur por la dejadez de Bolsonaro

El grave incendio que arrasa a la Amazonia de Brasil, avivó la preocupación mundial por la devastación ambiental.

Los países del G7, que se reunirán este sábado en la ciudad francesa de Biarritz, están preparando una respuesta "concreta" a los incendios que asolan la Amazonía, indicó este viernes la presidencia francesa.

El presidente Emmanuel Macron como anfitrión de la cumbre y con ONG asociadas,  llevará el tema de la preservación de la Amazonía a "diferentes reuniones" con los otros líderes de los siete países más ricos, y se espera se pronuncien en una carta por la biodiversidad.

Macron recibió un inmediato respaldo de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien a través de su portavoz, Steffen Seibert, dijo que la situación en la Amazonía “es preocupante y amenaza no solo a Brasil, sino al mundo entero”.

También el primer ministro canadiense Justin Trudeau se sumó a los líderes mundiales preocupados por los incendios y que pretenden que el tema sea abordado en la cumbre.

Además Macron, junto a Irlanda consideran que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, "mintió" en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

 

COMBATIRAN INCENDIO

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó este viernes luego de 20 días de haber iniciado el peor incendio registrado en la Amazonía, un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios.

En otro aspecto Bolsonaro, culpó a Macron de tratar el asunto con “sensacionalismo” y denunciar que su intención de llevar esa crisis al G7 “evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI”.

 

HUMO LLEGÓ A ARGENTINA

El humo de los incendios forestales llegó a varias provincias del norte de Argentina, según informó el una portavoz del Servicio Meteorológico (SMN) de dicho país.

"El humo es una combinación. Puede haber algo del incendio grande del norte de Brasil pero también es de los incendios de Bolivia, Paraguay y del norte de Argentina", destacó la portavoz del SMN Cindy Fernández.

 

PROTESTAS POR LA AMAZONÍA

Colectivos ambientalistas de distintas ciudades del mundo convocaron protestas para exigir que el Gobierno de Brasil tome medidas urgentes frente a los incendios, el apoyo ante la campaña anunciada “Salven la Amazonía” en redes sociales, produjo que cientos de manifestantes se presentaran a favor de los pulmones “en llamas”, frente a las embajadas de diferentes partes del mundo como, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Guyana Francesa, Surinam, Francia, India, entre otros.

Mientras que en Brasil las protestas fueron masivas y en distintos puntos del país.

 

OFRECEN AYUDA

La Comisión Europea (CE) aseguró que está preparada para proporcionar asistencia a las autoridades de Brasil y Bolivia en la lucha contra los incendios forestales, ante los que se declaró "profundamente preocupada".

Con la misma intención, los Gobiernos de Argentina y España, ofrecieron su ayuda a Brasil y Bolivia, para combatir los incendios.

 

LLEGÓ SUPERTANKER

En Bolivia, el avión Boeing 747/400 Supertanker, cisterna contraincendios estadounidense, ya se encuentra operativo para apagar los incendios forestales en Santa Cruz. La aeronave llegó este viernes en la madrugada al aeropuerto de Viru Viru. El avión cisterna iniciará sus labores en la región de la Chiquitanía, zona amazónica boliviana

Cabe mencionar que le presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que se realice una “reunión de urgencia” de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir "profundamente" cómo enfrentar los incendios y preservar la Amazonía.

  Previamente el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó que el primer punto para la dispersión de unos 74 mil litros de agua es el municipio de San José, ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz donde hay una cortina de fuego «muy extensa y muy intensa».

EL Supertanker realizó este viernes labores por alrededor de tres horas, “vamos a intentar hacer de dos a tres descargas (de agua)”, puntualizó el vicepresidente boliviano.

 

"Quemen a Bolsonaro y no la Amazonía", gritaron miles de manifestantes en al menos una decena de grandes ciudades brasileñas en protestas convocadas por las redes sociales contra los incendios forestales que destruyen la Amazonía y la supuesta omisión del Gobierno para contenerlos.

Las protestas, la mayor de las cuales en Sao Paulo con cerca de 3.000 participantes, defendieron la preservación de la mayor selva tropical del mundo y fueron especialmente críticas al presidente brasileño, que en una primera reacción a los incendios le atribuyó la culpa a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

 

 

|| Sandra Nuñez

 

Deja un comentario