21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Efectos de la menopausia en el estado de ánimo

Los efectos de la menopausia generalmente van asociados a cambios físicos, y en contadas ocasiones son responsables de problemas emocionales graves.

Sin embargo, algunos síntomas relacionados a ella pueden inducir o estar vinculados a sentimientos de ansiedad, cansancio e irritabilidad, que terminan por afectar el estado de ánimo de la mujer.

¿Cuáles son los efectos de la menopausia?

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, hasta un 75% de las mujeres desarrolla síntomas durante la menopausia. Pero, ¿cómo les afecta?

Existen muchos síntomas que ocurren durante este proceso, que incluyen dificultad para recordar palabras y números, alteraciones en la vida diaria, y dificultad para concentrarse.

Incluso, se presentan cambios en el deseo sexual, se debilitan los huesos y a nivel emocional, las hormonas son responsables de cambios bruscos de temperamento.

Cuando esto ocurre, la mujer puede estar feliz y en minutos invadirle la tristeza, el estrés, el miedo, la ansiedad o la depresión.

¡Así te altera!

Tal como señalamos, estos cambios están vinculados a las hormonas, por lo que no todas las mujeres sentirán lo mismo.

Es decir, algunas mujeres pueden experimentar alteraciones del estado de ánimo, pero sin llegar a sufrir depresión. Mientras que aquellas con susceptibilidad a los cambios hormonales se verán mucho más afectadas y tener síntomas depresivos y hasta trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Por tanto, la menopausia no afecta solo a nivel físico, sino también a nivel emocional, repercutiendo en el estado de ánimo y el bienestar.

¿Por qué? Porque con la llegada de los cambios de humor podemos pasar del llanto a la alegría, o viceversa; o enfadarnos sin saber muy bien por qué.

Estos cambios de humor, que te hacen vivir como en una montaña rusa, según los expertos, son completamente normal y no son tu responsabilidad.

En tal sentido, es importante que hables con las personas cercanas para que entiendan tu situación y te ayuden a superarlo, minimizando esos picos en los que sientes que todo está en tu contra.

También es clave afrontar la etapa con optimismo, fortalecer tu autoestima y confiar en ti, en que esto es sólo un periodo que pasará y puedes continuar con tu vida.

Con información de 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!