Cumplir con requisitos fiscales dificulta emprendimiento

Cumplir con requisitos fiscales dificulta emprendimiento

Algunos comerciantes optan por trabajar sin cumplir la Ley con el riesgo de ser sancionados

Actualmente las personas que decidan emprender deben gastar por lo menos 3.500 dólares para cumplir con los requisitos fiscales y estar en regla, lo que incluye la compra de la nueva máquina fiscal que exigen las autoridades.

Así lo explicó el contador Richard Díaz, especialista en la materia. Agregó que a ese costo no se le suman los gastos que puedan tener los comerciantes en la compra de mercancía y maquinaria, dependiendo del tipo de comercial.

Por su parte, Janet Chankeji destacó que para iniciar un nuevo negocio, pequeño, según su experiencia se necesitan 3.000 dólares en inversión, lo que no incluye los costos para estar bajo la norma y no ser víctima de fiscalizaciones.

De igual manera, Nelson Valera aseguró que tiene más de un año y medio en proceso de registro de su negocio. Debió comprar la nueva máquina fiscal, que está cotizada en un monto aproximado de 1.000 dólares, pero la consiguió en $ 850. “Ellos cambiaron varias reglas y eso nos retrasó todo, porque ahora todo es más costoso”, afirmó.

“Se han puesto demasiadas trabas con lo que respecta a eso (estar en Ley), si mantener un negocio no es fácil, iniciarlo es aún más difícil ahora”, explicó Bella Duque, dueña de un local de comida. Indicó que en su caso se debe poner al día con los nuevos requisitos, pero los altos costos le dificulta cumplirlos.

 

ABRIR A RIESGO

Duque destacó que conoció los casos de varios comerciantes, incluso cercanos a su lugar de trabajo, que optaron por tomar el riesgo de ser fiscalizados ante los altos costos. “Ya hace cuatro años la gente evitaba ponerse en regla por ciertas trabas, ahora es peor”, indicó.

Resaltó que varios han expresado que tendrán que cerrar sus establecimientos por no contar con el dinero para ponerse al día, especialmente para comprar la máquina fiscal.

 

|| Saraí Dávila
|| Foto Ernesto Sánchez

Deja un comentario