Deserción estudiantil es de más del 45 %

Deserción estudiantil es de más del 45 %

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de la entidad aragüeña, informó que el abandono de las aulas ha ocurrido por la situación del país

Ante la situación actual que atraviesa el país el presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, dio a conocer que más del 45% de la población estudiantil en la entidad, ha recurrido a la deserción por diversos factores como la falta de transporte, alimentos y efectivo.

Rivas comentó que ahora hay más de dos millones y medios de estudiantes que dejaron de estudiar en este año escolar 2018-2019, por esta problemática actual incluida a la deserción de profesores.

“A nivel de la matrícula escolar, hemos tenido una disminución que está por encima del 45% nosotros podríamos decir que hay más de dos millones y medios de estudiantes que dejaron de estudiar en este año académico 2018-2019”, comentó.

Catalogó de “altamente grave” la situación ya que hay una matrícula de 10 millones de estudiantes lo cual es poco a su parecer.

Ante esto agregó, “el Gobierno muestra cifras infladas para tratar de quedar bien ante la opinión internacional y así decir que aquí nuestra población estudiantil está 100% estudiando, cuando sabemos que es mentira por la falta de transporte, alimentos y poco acceso al efectivo”.

Expresando lo mucho que ha contribuido ese tema, “actualmente muchos jóvenes han tenido que salir a la calle a buscar trabajo para comer lo que ha generado que se ausenten del aula”, dijo.

Asimismo, indicó que hay lo que llaman la asistencia regular la cual no llega al 40%, mientras 10% es itinerante y 50% dejó de asistir por lo que sucede en el país.

DESERCIÓN DE PROFESORES ES ALTA

Richard Rivas reiteró que al menos nueve mil profesores en la entidad han decidido retirarse del sistema educativo por la diáspora actual lo que representa 50%.

“Vemos en nuestras universidades que ya ronda el 50% la ausencia del personal docente y de los estudiantes. A nivel de Aragua, contabilizamos que más de 9.000 docentes se han ido”, culminó la autoridad gremial.

 

Brianny Salazar

Deja un comentario