Un pan campesino puede costar hasta Bs 27.000  

Un pan campesino puede costar hasta Bs 27.000   

Panaderos deben adquirir harina de trigo importada a un costo elevado

Tras un recorrido realizado por distintas panaderías de la ciudad de Maracay, se constató el aumento del precio del pan campesino, que se encuentra entre los Bs 17.000 y 27.000 bolívares, alimento fundamental para muchos, quienes aprovechaban su costo accesible. Panaderos explican que el precio de la materia prima aumenta día a día, lo que los obliga a subir la oferta prácticamente a diario.

Clarinda Márquez, dueña de una panadería, indicó que el cupo para adquirir la harina, que se les ofrece por parte del Gobierno es algo incierto, debido a que se retrasa la entrega en muchas ocasiones, actualmente se encuentra esperando desde hace aproximadamente un mes.

Destacó que a través de otros comerciantes que venden harina importada, el saco puede tener un costo de entre Bs 871.000 bolívares y 1.200.000 bolívares, sin incluir “la caleta”, es decir la descarga del producto en el local. “Por eso es que todo está subiendo”, argumentó.

Actualmente distribuye el pan campesino de 500 gramos en 17.000 bolívares, pero expresó preocupación ante la posibilidad de tener que seguir aumentando el costo, para evitar pérdidas. “Estamos guindando, pero ahí vamos”, resaltó.

Los comerciantes han optado por sacar cada vez menos variedad, ante los altos costos y para ofrecer productos más accesibles al público. Yajaira Zabala, encargada de un comercio en la avenida Bolívar, resaltó que se han dejado de elaborar diferentes tipos de pan, como piñita, pan de coco dulce, así como postres.

“Hay una escasez que nos lleva a incrementar los precios, no hay casi materia prima, en algunos casos producimos al pedido”, comentó.

En ciertas panificadoras el pan se puede encontrar hasta en 7.000 bolívares, un precio accesible en comparación con otros locales, sin embargo, los usuarios se quejan de la baja calidad, debido a que usan menos ingredientes para poder ofrecer costos bajos.

 

Saraí Dávila

Foto Ernesto Sánchez

Deja un comentario