Rubio: Más del 50% de los médicos se han ido del país en 10 años

Rubio: Más del 50% de los médicos se han ido del país en 10 años

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, precisó que solo en la entidad han migrado 2.000 profesionales de la salud en los últimos cuatro años

La presente situación económica que atraviesa Venezuela ha traído consigo un éxodo de profesionales de la medicina que buscan un mejor futuro, ante esto el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio dio a conocer que en 10 años más del 50% de los médicos han dejado Venezuela.

“En 10 años se han ido entre 30.000 a 35.000 médicos del país, esto corresponde a un déficit a nivel nacional de más del 50%”, dijo Rubio, agregando que estas cifras son controladas por la Federación Médica de Venezuela y los Colegios de Médicos, aunque no con exactitud.

Indicó que el déficit se puede notar al dar una visita en los diversos centros médicos del país principalmente a nivel de especialistas. En Aragua en cuatro años se han ido más de 2.000 médicos, unos 600 por año.

Rubio comentó que otro de los factores influyentes en la ida de los especialistas del área médica venezolana es por ser bien cotizados en el extranjero.

En cuanto a los médicos jóvenes o a punto de graduarse explicó que no hay una cifra cierta pero que si se puede notar una desesperanza en la mayoría inducida por muchos factores como el “desastre político".

Sin embargo, aseguró que hay una buena cantidad de doctores que siguen apostando por Venezuela y por un cambio futuro que les permita ejercer de la mejor manera.

“Con muchos de los que he conversado están apostando a los cambios sociales, políticos, económicos que vienen para Venezuela”, afirmó el galeno.

MÉDICOS UNIDOS REPORTAN DÉFICIT

Datos dados por la Organización Médicos Unidos indicaron que más de la mitad de los especialistas necesarios para cada servicio se ha ido de los hospitales, mientras las generaciones de relevo de Venezuela buscan emigrar.

Asimismo el doctor Jaime Lorenzo, director ejecutivo nacional de la organización informó, “el déficit de especialistas es de 57% en todo el país y 83% de los médicos recién graduados piensa emigrar, esperan a terminar su carrera para irse”.

Brianny Salazar

Deja un comentario