30% de los jóvenes se enfrentan a un embarazo no deseado  

30% de los jóvenes se enfrentan a un embarazo no deseado   

Señalan que esto se da por la falta de educación sexual y a la escasez de métodos anticonceptivos

Encuestas han arrojado que alrededor del 30% de los jóvenes se han enfrentado a un embarazo no deseado, situación que los ha llevado a tener que abandonar los estudios y a ser padres sin estar preparados, además otros resultados evidencian que las niñas empiezan a alejarse de las escuelas a los 12 años. 

Las consecuencias y riesgo que esto podría traer para las adolescentes es el abandono a los estudios y tener que enfrentarse a la vida adulta antes de tiempo para poder cumplir con las responsabilidades que eso conlleva. También, en muchos casos las jóvenes no tienen sus cuerpos desarrollados para ese cambio y presentan algún riesgo en el proceso de gestación. Los partos de adolescentes suelen tener muchas complicaciones, lo que puede dejar graves secuelas a los niños.

Que se produzcan embarazos a temprano edad no responde a un criterio común, esto depende también de la cultura y la educación. Doctores afirman que los adolecente entre 15 a 18 años son más activos sexualmente, lo cual explica el aumento de embarazos no planificados y también el crecimiento progresivo de infecciones por gérmenes de transmisión sexual que van a impactar su calidad de vida al corto, mediano y largo plazo. Especifican que esto se da por la falta de educación sexual y a la escasez o alto costo de métodos anticonceptivos.

Las enfermedades presentadas por uno de cada cuatro jóvenes sexualmente activos han sido la infección por el virus de papiloma humano, y la infección por clamidia. Aseguran que estas enfermedades se agravan ya que al inicio ellas no presentan síntomas, lo que no permite dar un diagnóstico temprano para evitar que genere secuelas a largo plazo.

 

Gabriela Machado

Deja un comentario