Más de mil industrias han cerrado en Aragua durante 10 años

Más de mil industrias han cerrado en Aragua durante 10 años

El presidente de la Cámara de Industrias en la entidad, informó que actualmente quedan 300 operativas

En 10 años han cerrado alrededor de 1.200 industrias en el estado Aragua y solo unos 300 son las que quedan en funcionamiento debido a la diáspora actual que ha afectado diversos sectores productores del país, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Industrias del estado Aragua, Freddy Lujano.

Estas cifras fueron sacadas por la Cámara de Industrias con un aproximado no exacto, tomado del indicador que tiene Conindustria a escala nacional donde revelan que están activas aproximadamente 20% de las empresas del país.

“Hace 10 años había alrededor de 1.500 industrias y ahora quedan solo unas 300 en la entidad, todo por la situación nacional y el costo de las cosas”, expresó Lujano. Precisó que han sido muchos los factores que han generado que las industrias no produzcan igual que antes, tales como la falta de materia prima que sufre la mayoría, o las fallas en los servicios de energía eléctrica y agua.

De igual forma agregó que actualmente donde más se está centrando la industria es en el sector agroalimentario “ya que es lo único que está consumiendo el venezolano hoy en día”.

ESPERAN CAMBIE ORDENANZA TRIBUTARIA

Lujano alertó que la aplicación de un nuevo impuesto que obliga a las empresas a pagar sobre sus ingresos brutos sin importar si arrojaron pérdidas consiste un riesgo para la productividad y competitividad de las industrias de la región.

Indicó que esto podría generar que más empresas cierren en lo que queda de año. Por ello están esperando que la cámara municipal y los concejales acepten una reunión para llegar a un acuerdo sobre la derogación de la ordenanza tributaria, aunque siguen sin recibir respuesta.

“Estamos claros que los tributos necesitan algún ajuste pero que sea un ajuste razonable, así no se pone en riesgo la fuente de empleo y se sigue produciendo, el llamado es a que nos reciban para llegar a un acuerdo”, comentó.

 

Brianny Salazar

Foto Ernesto Sánchez

Deja un comentario