29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Normedi Pariata: Buscamos transformar la manera de gestar, parir y criar

|| Glenn Requena

La inédita ordenanza fue aprobada en segunda discusión en la Cámara Municipal de Girardot

En exclusiva para El Periodiquito, Normedi Pariata, presidenta del Concejo Municipal de Girardot, explicó que la inédita Ordenanza para la Formación, Organización y Concientización sobre el Parto y Nacimiento Humanizado y la Lactancia Materna, busca contribuir y transformar la manera de gestar, parir, nacer y criar.

El texto legal, el primero de un municipio en todo el país en esta área, consta de 13 artículos que contó con la participación del Ministerio para la Mujer, promotoras del parto humanizado, Instituto de la Mujer, Gestión Social, consejos comunales, entre otras organizaciones e instituciones, para concientizar acerca del parto humanizado en centros de salud del municipio.

En Girardot, se marcó un hecho inédito porque se convierte en la primera jurisdicción a escala nacional con esta Ordenanza que tiene como finalidad impulsar la cultura de respeto al proceso de atención integral de las gestantes y con condiciones acordes para el acompañamiento desde el vientre materno hasta la lactancia.

“Esta Ordenanza consiste en un programa de formación, organización y concientización del parto humanizado y la lactancia materna, que permite contribuir en el municipio Girardot con la transformación en la manera de gestar”, comentó la edil.

La edil indicó que la Ordenanza tendrá alcance en los centros de salud

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

“La formación va dirigida a distintos sectores de la ciudad como los centros de salud, para sensibilizar en la radicalización de la violencia obstétrica, el amor, respeto y dignidad que toda mujer merece en su proceso de parir y que es el mismo amor, respeto y dignidad que merece un niño al nacer”, enfatizó Pariata.

Manifestó que promoverán la conformación de comités de trabajo en torno al parto humanizado y lactancia materna, en los 302 consejos comunales de la localidad.

La concejal aseguró que el texto será aplicando, en principio, en los Centros de Salud Integral (CDI), pero progresivamente llegará a los ambulatorios y hospitales como el HCM.

“Primero vamos con parte de los CDI que vienen haciendo un trabajo importante, porque es allí donde detectamos a la mujer y se comienza la atención primaria. En los CDI hay una articulación directa porque se viene trabajando en parte con el plan, pero también llegaremos a los ambulatorios”, recalcó.

LACTANCIA EXCLUSIVA

También se busca promover la lactancia materna exclusiva, en el proceso de cuidado y protección de los niños y niñas, además de una crianza amorosa.

“Tiene que ver con un tema de formación, se explica cómo amamantar, cuál es la mejor forma, posición y postura del niño […] La Ley habla que la madre además de su reposo, tiene que disponer horas para amamantar, pero desde el punto de vista de formación que tiene esta ordenanza tiene que ver con el mecanismo de cómo preparar a la mujer”, expresó la presidenta de la Cámara Municipal.

El programa propicia la captación de promotoras comunales de parto humanizado y lactancia materna como figuras que acompañan y hacen seguimiento a las gestantes.

EL DATO

En Girardot hay ocho salas de parto, lo que permite una atención directa con las mujeres que se encuentran en gestación.

¿SABÍAS QUÉ? 

La gobernadora estuvo presente cuando fue aprobada

En el marco del sexto aniversario de la creación del Plan Parto Humanizado se aprobó en segunda discusión esta ordenanza, convirtiéndose en la primera de este tipo en el territorio nacional.

Karina Carpio, máxima autoridad en el estado Aragua, estuvo presente durante la sesión en la Cámara Municipal.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!