Comprometida atención de 126 pacientes renales

Comprometida atención de 126 pacientes renales

La ONG Acción Solidaria afirma que unas 5.000 personas han fallecido por fallas en sistemas de diálisis

Pacientes renales protestaron por segundo día consecutivo, esta vez en las adyacencias de la Gobernación del estado Aragua, debido a que ya tenían unas cuatro horas esperando por respuestas por parte de alguna autoridad ante la falta de personal médico y enfermeras, además de insumos de limpieza en la Unidad de Diálisis de Aragua.

Janet Linares, paciente en silla de ruedas, explicó que decidieron manifestar por la urgencia de la situación; no cuentan con doctores, ni con enfermeras que puedan atenderlos, por los bajos salarios que les ofrecen; no hay productos necesarios para limpiar el lugar o las máquinas correctamente.

Además de que tampoco cuentan con aire acondicionado, lo que evita que un área se pueda mantener “medianamente descontaminada”. Destacó que el agua se va una o dos veces por semana.

Las 126 personas que continúan a la espera de un tratamiento de calidad en la unidad de diálisis, exigen pronta respuesta debido a la urgencia y precariedad de su situación. “Si no nos dializamos, nos morimos, no podemos esperar”, reclamó José Mendoza, paciente renal.

Según cifras de la ONG Acción Solidaria unas 5.000 personas fallecieron en apenas en dos años, “porque los sistemas de diálisis no estaban funcionando".

Así lo manifestó Feliciano Reyna, miembro de la organización, al alertar que la falta de atención a estos pacientes es una violación al derecho a la vida.

 

 

Saraí Dávila

Foto Ernesto Sánchez

 

Deja un comentario