22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Llaman a la prevención por incremento de casos de dengue en Venezuela

|| Rodolfo Gamarra

Venezuela tiene condiciones climáticas y epidemiológicas que la hacen susceptible a la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti

El doctor Julio Castro, especialista en enfermedades infecciosas, alertó sobre el riesgo de una epidemia de dengue en Venezuela, debido al aumento de casos en la región, las condiciones climáticas y la presencia del vector transmisor, conocido como “patas blancas” o, en su nombre científico, Aedes aegypti.

En una entrevista realizada el pasado 17 de julio a través de una emisora radial de cobertura nacional, el médico explicó las características, el tratamiento y la prevención de esta enfermedad viral.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es un virus clasificado dentro del grupo de las fiebres hemorrágicas, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también puede contagiar otras enfermedades como chikungunya, zika y west nile.

Según Castro, en América Latina se registra una epidemia de casos de dengue, sobre todo en países como Perú y Brasil, que han reportado más de 160.000 y 400.000 contagios uno y otro, en lo que va de año.

Estas cifras son muy superiores a las esperadas en estos países y representan un riesgo para Venezuela, que comparte frontera con estos.

 SUSCEPTIBLE

“Nuestro país tiene condiciones climáticas y epidemiológicas, que la hacen susceptible al dengue. El virus se encuentra cerca de las fronteras y tenemos una alta densidad de Aedes aegypti en todo el territorio nacional”, indicó el especialista.

Estudios señalan que la distribución del mosquito transmisor en América, abarca desde Nueva York hasta Argentina, y que ha aumentado en los últimos años debido a los cambios climáticos y al ciclo de lluvias.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado sobre la posibilidad de que suba la densidad del vector (mosquito), en el país, por lo que debemos estar atentos y tomar medidas de prevención”, indicó.

Exhortan a evitar el agua estancada

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL VIRUS?

El doctor Castro explicó que el dengue se presenta con un cuadro de fiebre muy intenso, que dura entre cuatro y seis días, acompañado de dolor de cabeza, muscular, en los ojos y malestar general.

Después de que desaparece la fiebre, pueden aparecer complicaciones como deshidratación, shock, inflamación del hígado, los riñones o el corazón e incluso sangrado.

LA PREVENCIÓN ES PRIMORDIAL

Para prevenir el dengue, el especialista enfatizó en la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor, que son todos los recipientes o lugares donde se acumula agua estancada.

“Debemos tapar los tanques y los pipotes, cambiar el líquido de los recipientes para las mascotas y las plantas cada dos o tres días, eliminar las latas, botellas o envases vacíos que puedan contener agua. También debemos usar repelente y ropa adecuada para evitar las picaduras del mosquito, sobre todo al amanecer y al atardecer”, recomendó.

Castro recordó que en Venezuela hay cuatro serotipos diferentes del virus del dengue, que circulan al mismo tiempo, y que una persona puede infectarse más de una vez. Además, señaló que en los últimos años ha habido una disminución de los casos de dengue en el país, lo que representa una mayor vulnerabilidad en la población.

RECOMENDACIONES

“La recomendación es que después de tres o cuatro días con fiebre, se acuda a un médico para que le oriente sobre qué hacer y qué tipo de enfermedad infecciosa tiene. Al principio no es fácil diferenciar el dengue de otros cuadros febriles, por lo que se requiere un diagnóstico adecuado”, dijo.

El tratamiento es sencillo, consiste en reposo e hidratación. No hay un medicamento específico contra el virus ni que suba las plaquetas.

“Lo más importante es mantener el cuerpo hidratado con agua o bebidas con electrolitos. Si no se tolera la vía oral, lo mejor es ir a un hospital para recibir el tratamiento intravenoso. También se debe controlar la fiebre con acetaminofén y evitar los antiinflamatorios como la aspirina o el ibuprofeno”, aclaró.

 

SIN DATOS OFICIALES

“En Venezuela no contamos con datos oficiales sobre el número de casos de dengue desde el año 2015, sólo tenemos acceso a la información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reporta unos 11.000 pacientes en el año 2022 y 5.000 en lo que va de 2023. Sin embargo, estas cifras pueden estar subestimadas y no reflejar la realidad”, advirtió.

El médico hizo un llamado a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía a estar alertas y a tomar conciencia sobre el riesgo del dengue, una enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!