Enfermeras de Aragua han migrado en 70%

Enfermeras de Aragua han migrado en 70%

Los profesionales de la salud exigen un salario en dólares para que puedan cubrir todas las necesidades, ya que mucho de los servicios tienen que pagarlo en divisas

El gremio de enfermeras no descarta un paro general para exigir reivindicación de salarios, pero la petición va más allá y buscan un pago en dólares, a lo que se suma el reclamo por la falta de insumos en los centros hospitalarios y mejoras generales para el sector salud. Estos mismos aspectos han hecho que más del 70% de los profesionales del área hayan decidido dejar el país en busca de una mejor calidad de vida. 

Yessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermeras de Aragua, aseguró que los nosocomios se encuentran en un “paro técnico” por el déficit de medicamentos y del recurso humano.

Explicó que entre 5% y 10 % del gremio prefiere dedicarse a la venta de café, azúcar u otros productos en sus hogares porque obtienen más ganancias. Considera que el escaso personal que está en los centros asistenciales gasta más de lo que ganan al ir a trabajar. “Están pagando para ir a trabajar”.

Un sueldo que esté entre los $ 400 para cubrir la canasta básica, es lo que exigen los profesionales de la salud para cubrir sus necesidades. Vidal señaló que 68.000 bolívares mensuales, lo que devengan actualmente, no cubren la necesidad del gremio, por lo que exhortó al Gobierno a reconocer la labor de estos profesionales en el sector salud.

Calificó como una burla y falta de respeto el bono que está otorgando el Ejecutivo nacional de Bs 250.000 para los profesionales de la salud. “Muchos no tienen el carnet de la patria, entonces hay una discriminación. Queremos es un sueldo justo en dólares.”

El gremio de enfermería en Aragua todavía espera lineamientos de Ana Rosario Contreras, homóloga de Vidal en Caracas, sin embargo, el próximo 18 de septiembre, realizarán una asamblea extraordinaria con el personal del estado para definir las próximas acciones.

 

Glenn Requena

Deja un comentario