29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Súmate exigió al Comité de Postulaciones no elegir a candidatos a rectores que tengan vinculación política

“El Comité de Postulaciones Electorales  tiene el deber de asegurar que los ciudadanos postulados a rectores del CNE cumplan con todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), resaltando entre ellos el de no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos”, señaló la asociación civil en una nota de prensa.

Súmate hizo el llamado este martes 18 de julio que, inicialmente, era la fecha del cierre de postulaciones a los cargos de cinco rectores principales y 10 suplentes del organismo comicial. Sin embargo, el Comité postergó el lapso hasta el 27 de julio.

La asociación puntualizó que el Comité, presidido por el diputado Giuseppe Alessandrello, debe cumplir con las disposiciones de la Constitución y la LOPE, las cuales señalan que los candidatos a rectores del CNE deben ser postulados por cualquiera de los tres entes que deben integrar el directorio del Poder Electoral.

En ese sentido, a la sociedad civil le corresponde tener tres rectores y seis suplentes; en tanto las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales y el Poder Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo), deben tener un rector y dos suplentes, respectivamente.

“En la postulación de los candidatos elegibles a rectores del CNE, la LOPE le exige cumplir con una cuota mínima de por lo menos el triple de los cargos a designar entre principales y suplentes por cada uno de los sectores que deben integrar al directorio, y en caso contrario deben extender el lapso de postulaciones “por una semana más”, sostuvo Súmate.

Para la asociación civil resulta “un buen inicio” que el CPE haya hecho público en el texto de la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial N° 6.751 Extraordinario, del 04 de julio, “que todos los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 9 de la LOPE son de obligatorio cumplimento”. Súmate espera que sean excluidos como elegibles los postulados quienes tienen una comprobada militancia o vinculación con parcialidades políticas.

Además, recordó que después de evaluar los requisitos de elegibilidad de los candidatos postulados a rectores del CNE, el Comité de Postulaciones debe cumplir con la obligación legal de publicar sus nombres y el origen de su postulación, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 26, numeral sexto, de la LOPE. Después de esto, debe permitirse  que en un lapso de seis días continuos cualquier ciudadano pueda objetar a los postulados que considere no cumplan con uno o varios de los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 296 de la Constitución y 9 de la LOPE.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dio a conocer la lista de 15 profesores de esa casa de estudios como sus candidatos a rectores principales y suplentes del CNE, en una carta firmada por la decana de esa facultad, Lourdes Rivera, dirigida a la rectora Cecilia García Arocha. Dentro de la lista figuran Máximo Sánchez presidente del Concejo Municipal de Chacao y militante de Fuerza Vecinal, Conrado Pérez Briceño  electo en 2020 como diputado suplente de José Brito y Luis Parra, nombrado rector suplente de nombrado rector suplente del CNE en 2021.

Con información de El Público Tv

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!