Charris: "Nunca habíamos atravesado una crisis como esta”

File doesn't exist

El sociólogo explicó que en 20 años han ocurrido muchas cosas que cambiaron los valores y cultura de los venezolanos

Dos décadas serían suficientes para cambiar la cultura de una sociedad, o por lo menos para comenzar a modificarla, según el análisis del sociólogo Efraín Charris, quien aseguró que la situación que se vive en Venezuela es inédita y deja marcadas huellas en los valores y consciencia colectiva.

Considera que el mal manejo de los conceptos socialistas por parte del Gobierno actual le ha hecho mucho daño al colectivo.

“Ni siquiera supieron manejar la idea de una estructura socialista. En Venezuela nunca habíamos atravesado una crisis como esta, por lo que la solución va más allá de acomodar la economía que se sabe tardará, el tema se volvió complejo porque hay demasiados variables enlazadas al sistema y la mentalidad de los venezolanos”, aseguró.

Puntualizó que en Venezuela intentaron copiar un sistema socialista como el de Cuba y otros países que en la historia se demostró fracasaron en diversos aspectos.

Charris hizo hincapié en que tienen que haber demasiados cambios estructurales y de valores que serán muy difíciles de lograr así venga otro Gobierno, debido a que cambiar la cultura, la consciencia y recuperar la economía junto a los ánimos de los venezolanos, será difícil y llevará años.

UN EVENTO ÚNICO

Inés Quintero, historiadora y miembro de la Academia Nacional de la Historia, aseveró que la historia más que enseñar el pasado permite comprender el presente. “La historia es irrepetible, este es un evento único en Venezuela”.

Para esta historiadora es normal que ahora el venezolano piense que le tocó la peor parte de la historia, lo que ha causado estos cambios de ánimo, valores y ha llevado a la población a apabullarse.

“Es un presente muy abrasivo, pero nos enseña muchos elementos aleccionadores de lo que ha sido la resistencia, la resiliencia, la capacidad de enfrentar el momento histórico”, señaló.

HISTORIAS QUE SE REPITEN 

Diversos países de Latinoamérica en algún momento han pasado por situaciones económicas desfavorables por un mal manejo de Gobierno junto a otros factores. Uno de eso países es Nicaragua que hace un año era un espejo de algunas situaciones que se presentaron en Venezuela.

Cuba un país que tienen estrechos lazos los venezolanos y su Gobierno pasó muchos años tras la sombra de una economía pérdida y aislada.

A esta lista se suman Argentina y Brasil, este último en 2014 pasó por cambios de gobiernos que implicaron protestas y problemas financieros, uno de los síntomas de la crisis fue la fuerte recesión económica, la peor que ha vivido la nación carioca.

En 1999 Ecuador tuvo una crisis financiera que para muchos no era fácil de superar, sin embargo, lograron estabilizarse y ser uno de los países más productivos de la región.

Según la historiadora Inés Quintero, si otros países han podido salir de una situación política, social y económica difícil, en Venezuela también es posible, “solo hace falta voluntad política y mayor consciencia ciudadana”.

 

Brianny Salazar

Deja un comentario