Resaltan importancia de tener un plan para migrar

Resaltan importancia de tener un plan para migrar

Experto en migración aseguró que son muchos los ciudadanos que se encuentran legalizando sus documentos para buscar nuevos destinos

Debido a la situación económica que atraviesa el territorio nacional, un significativo número de venezolanos decide irse a otras naciones en busca de nuevas oportunidades académicas o profesionales, pero algunos se van sin tener los documentos legales. El abogado especialista en migración, Francisco Javier Ochoa, manifestó que es recomendable migrar con todos los documentos en regla.

Señaló que el perfil del migrante era diferente hace algunos años, pero al “agravarse la crisis económica del país” hizo que la capacidad monetaria del venezolano se haya venido deteriorando, y esto causa que la persona tenga menores recursos para adaptarse, viajar, tener libertad de escoger el mejor destino. “Siempre hemos estado en una migración forzada, los factores empujan a los venezolanos a tomar decisiones e incluso en contra de su voluntad. Es una situación de sobrevivencia.”

Una de las condiciones que se han venido acentuando para las personas, es que no tienen una planificación para emigrar. “El secreto en la migración está en la planificación. Empezar a pensar qué país favorece, dónde nos podemos desarrollar perfectamente, cómo hacer para llegar más rápido o qué documentos voy a necesitar”, expresó Ochoa.

Explicó que muchos de los que ya están fuera del país y no la están pasando bien se debe a que aventuraron la salida. “La mayoría de los venezolanos tienen la noción de marcharse, pero son muy pocos los que han estado haciendo trámites de documentación, no tienen planificación.”

 

Glenn Requena

Deja un comentario