Francia teme que ataque contra Arabia Saudí agrave tensión en la región

Francia teme que ataque contra Arabia Saudí agrave tensión en la región

El Gobierno francés condenó este domingo el ataque de los rebeldes hutíes yemeníes contra la petrolera estatal Aramco en Arabia Saudí, la principal del mundo, y señaló que estas "acciones solo puede agravar las tensiones y el riesgo de conflicto en la región. Deben cesar imperativamente".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, en un comunicado, mostró la "plena solidaridad" con Arabia Saudí, que tras el ataque del sábado anunció una reducción de esta petrolera en un 50 %, clave en el suministro mundial de petróleo.

Además del riesgo económico, el ataque, perpetrado con diez aviones no tripulados, ha impactado también en la escena política, con EE UU responsabilizando a Irán, que respalda a los hutíes, y Riad asegurando que tiene la "voluntad y la capacidad" de responder a la agresión.

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths había mostrado también este sábado su "extrema preocupación" por el ataque, reivindicado por Ansar Allá, y pidió a las partes contención.

"La reciente escalada militar es extremadamente preocupante", alertó Griffiths en un breve comunicado.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

 

Con información de UR

Deja un comentario