Matrícula escolar habría caído 58% en 9 meses

Matrícula escolar habría caído 58% en 9 meses

Una de las razones es la migración y la falta de los servicios públicos, por lo que a muchos se les ha dificultado seguir estudiando

Óscar Iván Rose, director de la Asociación Civil con la Escuela, lamentó que el nuevo año escolar inicie con una “gran incertidumbre” que necesita respuesta ante la situación del sector educativo y del país. Una de las preguntas que se hace el director es “¿cuál va a ser la matrícula con la que vamos a iniciar este año?”.

Según Rose, a través de una investigación realizada el año pasado, el 58% de la matrícula había caído, aseguró que esto sucedió entre septiembre del año pasado y junio, “¿qué va a pasar con esa ausencia de estudiantes?”. Explicó que “no solamente se van para el exterior, sino que otros cambian de escuela, se van de una región a otra o al sector público”.

Aseguró que otra de las razones que ha causado esta caída ha sido la falta de los servicios públicos. “Por falta de agua y de electricidad, apenas la mitad de los estudiantes tienen para pagar el transporte público, muchos se van a pies”.

El añadió que según cálculos realizados por universidades y gremios “entre 100 y 150 mil educadores profesionales en la docencia han salido del sistema y no hay capacidad en el país para sustituir esa ausencia, esto ocurre por bajos salarios, jubilaciones aceleradas o que se han ido del país”. Resaltó que esto sucede en niveles de educación básica.

La calidad de enseñanza ha sido cuestionada por las medidas que han tenido que tomar debido al déficit de docentes en algunas asignaturas. Considera que el salario de los educadores debe tener mejoras y otorgarles condiciones de trabajos adecuadas. “Encontramos que 26% de los educadores no comían 3 veces al día, hay que garantizar alimentación y movilidad”.

UN AÑO POSITIVO

Héctor Oropeza

Héctor Oropeza:

“Esperemos que la educación este año sea buena. Mi hijo estaba en una escuela pública y ahora está en uno privado. En los públicos se pierden muchos días de clases”.

Bárbara Alfonzo

Bárbara Alfonzo:

“Quiero que el nuevo año académico sea mejor en todos los sentidos y realmente los muchachos puedan tener clases con la mayor normalidad de todo el mundo”.

Gladys Henríquez

Gladys Henríquez:

“Espero que este año sea positivo, es lo único que quiero y que exista mejor calidad de educación para todos los jóvenes”.

Marilyn León

Marilyn León:

“Mi hija viene de un público al privado, todo por una mejor calidad y quiero lo mejor para ella. Esperemos que sea bueno y sin inconvenientes”.

Gabriela Machado

Foto Rodolfo Gamarra

Foto Glenn Requena

Deja un comentario