Especialista recomienda hervir agua para evitar enfermedades

Especialista recomienda hervir agua para evitar enfermedades

La coordinadora del área nacional de epidemiología agregó que las personas deben tener una buena higiene lavándose las manos constantemente

Especialista del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón alertó sobre las enfermedades que se generan por la falta de higiene en las personas y contaminación en el vital líquido, por ello recomendó lavarse las manos siempre con jabón, no recurriendo tanto a antibacteriales y para cocinar lavar los alimentos, también exhorta a hervir hasta el agua potable.

La profesora Ana Gisela Pérez, docente investigadora del Instituto Arnoldo Gabaldón y coordinadora del Área Nacional de Epidemiología indicó que siempre ha habido enfermedades de transmisión hídrica, y ciertamente estas tienen mucho que ver con la higiene del agua, tanto por la parte que le corresponde al Estado supervisar, como la higiene personal que todos deben tener.

El agua es indispensable para las personas con ella se preparan alimentos y bebidas, si esta esta infestada con algún microrganismo como la hepatitis A o parásitos intestinales, las probabilidades de que las personas se contagien por no tomar las medidas debidas son altas.

“Una de las formas universales para desinfestar el agua es hirviéndola, por eso si esta tiene sedimentos o parece contaminada lo mejor es utilizar este método, u otro mecanismo confiable”, comentó.

En lo referente a la higiene de las personas en estos tiempos en los que el líquido vital escasea en el país algunas veces es fácil contagiarse de gripes y otras enfermedades del aire, Pérez explicó que todos deben acostumbrarse desde pequeños a lavarse las manos con jabón cada vez que tengan contacto con áreas sucias o entornos abiertos.

“Así no se consiga agua, hay que buscar la manera de mantener las manos limpias”, dijo, agregando que no hay nada mejor, aunque en momentos de emergencia los antibacteriales a pesar de no ser totalmente confiables debido a que a largo plazo atraen gérmenes pueden servir.

 

 

 

La profesora Ana Gisela Pérez, docente investigador del. Arnoldo Gabaldon y coordinadora del área nacional de epidemiologia.

 Ana Gisela Pérez, docente investigadora del Instituto Arnoldo Gabaldón

 

 

Brianny Salazar /

Foto Oscar Meléndez

 

Deja un comentario