Reportan caída de la producción de pollo y huevos

Reportan caída de la producción de pollo y huevos

El presidente del Invelecar, Carlos Albornoz, informó que el consumo de carne en el país solo llega al 15%

Sólo ocho kilogramos de pollo y 50 huevos es lo que en promedio consume un venezolano en un año, de acuerdo con cifras de la productividad avícola nacional contabilizadas por el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar).

El director ejecutivo de la institución, Rodrigo Agudo, indicó que la reducción en el consumo se debe al desplome en la producción de la cadena del sector avícola.

Según Agudo, la capacidad de cría y procesamiento bajó más de un 80% en los últimos tres años, según el seguimiento que Invelecar efectúa junto a la Federación Nacional de Avicultura (Fenavic) y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas (Pineavícola).

En su más reciente comunicado, Invelecar reveló el descenso respecto de la capacidad instalada nacional, cuyo volumen promedio descendió de 120.000 a 25.000 toneladas de carne de pollo, al tiempo que del millón 800.000 cajas de huevo, Venezuela solo puede empacar 400.000 cajas de 360 unidades cada una.

“Es una caída abrupta porque han disminuido las importaciones de maíz amarillo y soja, con lo que se elabora el alimento concentrado que ingieren las aves beneficiadas, sumado a que lo poco importado lo tiene el Gobierno para sus empresas”, señaló Agudo.

Según el ejecutivo, al complejo acceso y el alto costo de los insumos para garantizar el cárnico aviar o los subproductos, se suma el “paupérrimo sueldo” que impide a los ciudadanos adquirir bienes y servicios.

Esto ocurre con la carne bovina, de cerdo y la leche, así como el resto de las manufactureras, “a raíz de la política económica que desató el caos en los sectores productivos y el mercado”.

En Venezuela, comer huevos es un reto porque un cartón de 30 unidades cuesta más de 80.000 bolívares y los compradores pierden a diario la capacidad de compra y, por ende, se abstienen de comer de manera nutritiva.

SIN CARNE EN LA MESA

El presidente del Invelecar, Carlos Albornoz, informó que el consumo de carne en el país solo llega al 15%.  “En 2013, un venezolano consumía 48 kg de pollo al año, hoy se consume 8 kg por habitante al año (…) actualmente consumen 2.7 kg de carne roja y menos de 1 kg de cerdo por habitante al año”, explicó.

Agregó que hace unos 22 años Venezuela era el décimo país más numeroso del mundo en ganado y hoy en día ha sido superado por Colombia.

 

Deja un comentario