Empresas químicas operan a 22% de su capacidad

Empresas químicas operan a 22% de su capacidad

Escasez de materia prima, fallas en los servicios básicos, de energía eléctrica, agua potable y gas, influyen en este declive

De acuerdo con la encuesta realizada en el segundo trimestre del año por la Coyuntura de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), este sector registró una gran reducción en la producción en la que 84% de las empresas químicas en Venezuela operan a 22% de su capacidad.

Los industriales químicos venezolanos resaltan que, entre las causas de la disminución de su operatividad está la caída de los volúmenes de producción, ventas y niveles de inventarios de materias primas que son importantes para el mantenimiento de las grandes industrias.

“El sector químico sigue operativo a pesar de que el 44% de las empresas mantiene en funcionamiento menos de la mitad de sus habituales líneas de producción”, indicaron en un comunicado.

Aseguraron que tres de cada diez empresas del sector reportaron que no pudieron operar durante ese segundo trimestre, y en promedio solo 21% aumentó su producción y en el primero el 30% de esta industria no operó.

Factores como la caída del consumo, la escasez de la materia prima, la falla en los servicios básicos, de energía eléctrica, agua potable y gas influyeron en este declive, al igual que “la competencia desleal de productos importados sin cumplir con las normativas de calidad venezolanas, el aumento de mercados informales y la escasez de materias primas e insumos”.

Sin embargo, Álvaro Silva Pérez, presidente de Asoquim, indicó que los empresarios del ramo mantienen la confianza en el sector, muchos esperan que el año que viene sea más productivo. Mientras, sostienen sus empresas con la expectativa de una recuperación de las variables macroeconómicas.

 

 Brianny Salazar

Deja un comentario