Muestras tomadas en playas de Ocumare dará resultados en cuatro días

Muestras tomadas en playas de Ocumare dará resultados en cuatro días

Hasta los momentos las autoridades desconocen con exactitud la procedencia de la sustancia oscura

Luego de la aparición de una sustancia oscura y espesa en las playas de Ocumare, que muchos relacionan con derrame de petróleo, durante la mañana autoridades nacionales tomaron muestras del agua y de los restos que quedaron en la arena para verificar la situación, pero las pruebas podrían tardar hasta cuatro días en dar resultados, según información extraoficial.

Fuentes ligadas al Ministerio del Ecosocialismo (Minec) aseguraron que la mayor parte de la contaminación se puede evidenciar en la playa de Cuyagua. Sin embargo, en la Bahía de Cata donde también hubo reportes por parte de habitantes sobre la presencia de la sustancia, se ha ido alejando con el paso del tiempo y naturalmente.

Se pudo conocer que representantes de la refinería de Pdvsa se acercaron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y el monitoreo de la costa. El día de hoy, las autoridades estarían haciendo un recorrido marítimo para continuar verificando la situación. 

Ciudadanos de distintos lugares del territorio venezolano se han pronunciado negativamente ante la situación ambiental que se presenta en la costa de Ocumare.

Investigan procedencia del líquido

Aunque en primer lugar se manejaba que el líquido pertenecía a la refinería de El Palito en Puerto Cabello, estado Carabobo, expertos han indicado que no es posible, debido a que las corrientes marinas van de este a oeste.

Fuentes extraoficiales indicaron que existe la posibilidad de que algún buque pudiese haber dejado desperdicios en la playa cuando hacía mantenimiento, pero ante la ausencia de testigos, no es una teoría viable.

No cerraron el paso

Funcionarios encargados de custodiar la alcabala que se encuentra al inicio de la carretera Maracay-Ocumare indicaron que en ningún momento el paso fue restringido y los ciudadanos podían subir con total normalidad. Además, la Autoridad Única de Ambiente, Carmen Cannata, destacó que había personas que incluso se estaban bañando el día de ayer en Cata, mientras ellos hacían una jornada de limpieza en la zona.

Detienen actividades pesqueras

A través de las redes sociales se pudo conocer que presuntamente los pescadores detuvieron sus actividades ante la preocupación de que la contaminación pudiera afectar a los peces y por ende a sus consumidores. Expertos recomiendan evitar el contacto con el agua contaminada hasta conocer la procedencia del extraño líquido, para prevenir posibles consecuencias.

“Día de mundial de las playas”

En el marco del Día Mundial de las Playas que se celebró el 18 de septiembre, autoridades del Minec, Ministerio de Educación, Inparques, Gobernación del estado Aragua, Alcaldía de Ocumare y de las Fuerzas Armadas, asistieron a Cata para realizar una jornada de saneamiento. En la actividad también participaron pobladores y pescadores.

La autoridad Única de Ambiente, Carmen Cannata, recomendó a los turistas que tengan especial cuidado de las playas y no dejen desperdicios, para conservar las costas.

Autoridades visitaron Ocumare para realizar jornada de limpieza

Autoridades visitaron Ocumare para realizar jornada de limpieza

 

 

 

 

 

 

 

Saraí Dávila

Foto-Cortesía

 

Deja un comentario