26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Detectan una mutación genética que evita los síntomas de la Covid-19

Una mutación genética podría explicar por qué algunas personas nunca desarrollan síntomas cuando contraen la Covid-19, según reveló este miércoles un estudio publicado en la revista “Nature”.

La investigación de la Universidad de California (EE.UU.) aporta, por primera vez, pruebas que demuestran que existe un componente genético en los asintomáticos infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

La clave, explican los expertos, radica en los antígenos leucocitarios (HLA, sus siglas en inglés), unas proteínas que permiten al sistema inmunológico diferenciar entre sus propias células sanas y elementos dañinos.

Una mutación en uno de los genes que codifican los HLA podría ser la responsable de que las células T (o timocitos) sean capaces de identificar y atacar al coronavirus.

Según el estudio, las células T de algunas personas que presentan esta variante genética pueden detectar el SARS-CoV-2, incluso si éste es desconocido para el organismo, porque se parece a otros virus estacionales comunes.

Este hallazgo, destacan los investigadores, puede ayudar a desarrollar nuevos fármacos y vacunas en la lucha contra este tipo de enfermedades.

“Si tienes un ejército que es capaz de reconocer pronto al enemigo, esa es una gran ventaja. Es como tener soldados listos para la batalla que saben qué tienen que buscar y quienes son los malos”, expone Jill Hollenbach, principal autora de este trabajo.

La citada mutación, denominada HLA-B*15:01, es bastante común, pues los expertos la detectaron en alrededor del 10 % de la población incluida en el estudio, pero advierten de que no evita que el coronavirus infecte a las células.

No obstante, sí neutraliza los síntomas de la covd-19, como la rinorrea (secreción nasal) o el dolor de garganta.

Los investigadores constataron que el 20 % de los sujetos del estudio que se mantuvieron asintomáticos tras la infección presentaba al menos una copia de la variante HLA-B*15:01, frente al 9 % que desarrolló síntomas.

Y aquellos que presentaban dos copias de la mutación tenían “muchas más probabilidades” (hasta ocho veces más) de evitar los síntomas del coronavirus.

Con información de Gb

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!